QUINTANA ROO

¿Qué se elige en Quintana Roo este 6 de junio?

Este verano se realizan las elecciones más grandes de la historia de México.

NACIONAL

·
Los 32 estados elegirán algún cargo popular por medio del voto.Foto: Archivo

Con la pandemia del coronavirus activa en casi todo el territorio, México se alista para la jornada electoral más grande de su historia por  la cantidad de cargos que se renovarán y la participación ciudadana que se espera que acuda a las urnas el 6 de junio. En este proceso los 32 estados tendrán elecciones, 15 de ellos con gobernaturas.

Quintana Roo es el estado que menos cargos a votación tendrá el 6 de junio ya que solamente se elegirán 11 ayuntamientos. Las campañas tendrán su banderazo de salida el 19 de abril y culminarán el miércoles 2 de junio.

A finales de enero, el  Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO),  aprobó la solicitud de registro del convenio de coaliciones parciales, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza Por Quintana Roo, denominada: “Va por Quintana Roo” y, la coalición parcial, presentado por MORENA, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social denominada: “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

“Va por Quintana Roo” contenderá en la elección de integrantes de los ayuntamientos de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Mientras que la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo”, hará lo propio en los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Candidaturas independientes

El IEQROO dio a conocer que fueron 12 las personas que se registraron con la intención de lograr aparecer en las boletas electorales como candidatos independientes, aspirando a administrar cuatro municipios del estado.

Entre ellos seis de estos aspirantes, buscan la presidencia municipal de Othón P. Blanco: Rodrigo Carmín Cardín, Jorge Rodríguez, Ángeles Gallegos, Nabil Eljure, Rufina Cruz y Víctor Pérez.

Por Benito Juárez, cuatro ciudadanos aspiran a ser el candidato independiente, Carlos Balmacedas, Silverio Córdova, Jonathan Guerrero y Erick Estrella.

De lograr el respaldo ciudadano, Manuel Valencia López sería el candidato independiente a presidente municipal de Solidaridad, mientras Aurora Santín Coral de Cozumel.

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

AV