COVID-19

Digitalizan y ponen código QR a comercio informal en Miguel Hidalgo

La alcaldía informó que con esta herramienta se elabora el censo en una plataforma tecnológica que identifica, transparenta y permite regular el comercio

NACIONAL

·
Los comercios ambulantes también fueron digitalizados en la demarcación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La alcaldía Miguel Hidalgo tiene en sus calles 10 mil 456 puestos ambulantes, de los cuales 3 mil 449 tienen permiso temporal revocable y el resto están en proceso de regularización.

Ahora, es posible saber su ubicación, giro y pagos de derechos gracias al nuevo formato de identificación y control del comercio en vía pública, mediante el Sistema de Administración de Vía Pública (SIAVIP).

Por primera vez está digitalizado y georreferenciado cada puesto y puede ser consultado en el sitio siavip.miguelhidalgo.gob.mx/

El acceso es libre para cualquier ciudadano, en su versión que protege los Datos Personales.

Al presentar esta plataforma, el alcalde Víctor Hugo Romo informó que con esta herramienta se elabora el censo en una plataforma tecnológica que identifica, transparenta y permite regular el comercio en las 89 colonias.

Precisó que mediante este padrón cualquier persona puede identificar plenamente el lugar dónde está ubicado el puesto; incluso con foto; a nombre de quién está registrado; los horarios y su giro comercial.

La alcaldía obliga a todos los comerciantes a contar con una identificación con Código QR, ahí cualquier ciudadano podrá saber si ese comercio está regulado, si tiene autorización, cuál es su giro, horario y si cumple con las medidas establecidas por la autoridad.

En su oportunidad, Hegel Cortés Miranda, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos en la AMH, puntualizó que es el primer sitio oficial en una página institucional que regula y ordena el comercio en vía pública cuenta con el aval de la dirección de Innovación Técnica del Gobierno de la Ciudad de México.

Por Manuel Durán

hmm