INVEA

Suspenden chelerías, bares y restaurantes en la CDMX

Los establecimientos suspendidos se encuentran en tres alcaldías de la capital

NACIONAL

·
La suspensión de actividades se debió a que este tipo de establecimientos no pueden operar por el Semáforo Rojo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En cinco días, las autoridades suspendieron 13 establecimientos por incumplir las medidas sanitarias para disminuir la cadena de contagios por COVID-19.

De ellos, tres sitios tenían actividad preponderante de venta de bebidas alcohólicas (chelerías), en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Además de tres bares localizados en las colonias Juárez y Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, y Del Carmen, en Coyoacán. También fue cerrada una pulquería en San Francisco Xilcaltongo, en Iztacalco.

Las medidas cautelares se implementaron debido a que estos giros no pueden operar durante el Semáforo Rojo.

Las suspensiones incluyen seis restaurantes ubicados en las en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco, pues los verificadores confirmaron que operaban con servicio en sitio y venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, aunado a que los comensales se encontraban en un espacio cerrado, por lo que se procedió al desaforo y a colocar sellos de suspensión de actividades. 

Así, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continúa con las acciones de supervisión y vigilancia para asegurar que los establecimientos mercantiles atiendan las medidas de protección a la salud durante su operación.

En ese sentido, del 2 al 6 de febrero, el personal especializado en funciones de verificación realizó 3 mil 112 visitas a comercios ubicados en 11 alcaldías, de los cuales 2 mil 239 corresponden a distintos giros y 789 a restaurantes.

Se apercibieron 71 establecimientos por no respetar los lineamientos correspondientes durante su funcionamiento.

El operativo incluyó apoyo de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

El Instituto de Verificación Administrativa vigila el cumplimiento de las medidas de protección a la salud correspondientes al semáforo rojo para inhibir el contagio y propagación de COVID-19.

Por Manuel Durán

hmm