SISMO 2017

Concluyen reconstrucción de escuelas dañadas por sismo del 19-S

El gobierno de la CDMX informó que mil 977 escuelas ya fueron rehabilitadas o reconstruidas y 49 están en proceso de conclusión

NACIONAL

·
Se reportó una inversión de 2 mil 242 millones de pesos en 776 escuelas con obras de reconstrucción. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de casi tres años y medio, el 97 por ciento de las 2 mil 26 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 ya fueron reparadas.

Es decir, mil 977 ya fueron rehabilitadas o reconstruidas y 49 están en proceso de conclusión.

Del total, la actual administración ha atendido mil 132 planteles.

La autoridad reporta una inversión de 2 mil 242 millones de pesos en 776 escuelas con obras de reconstrucción, reforzamiento, mantenimiento, pilotes, obra nueva, rehabilitación, equipamiento y mobiliarios.

Además, se destinaron 137 millones para trabajos de revisión numérica y proyectos de rehabilitación en mil 348 escuelas.

Todo lo anterior se dio a conocer luego de un recorrido que realizó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la escuela primaria rehabilitada J. Concepción Rivera en la alcaldía Iztapalapa.

Resaltó que, gracias al trabajo conjunto con el gobierno de México, la Autoridad Educativa Federal y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), prácticamente todas las escuelas dañadas por el sismo de 2017 están siendo terminadas.

“Nos quedan algunas que están en proceso y cerca de ocho que hubo un problema ahí con el seguro, que son las más atrasadas, pero que ya están en intervención”, puntualizó

Reiteró que desde el inicio de su administración se fortaleció la educación inicial y básica con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Entre otras cosas para hacer gratuitos los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), se instauró el programa “Mi Beca para Empezar” para nivel básico, además de que se duplicó el apoyo del programa “Útiles y Uniformes Escolares”.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que a partir de las reformas al Reglamento de Construcciones para incrementar la seguridad estructural de las edificaciones durante 2019 y 2020 se invirtieron 63 millones.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, reconoció que el Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico brinda mayor seguridad a los niños que estudian en las escuelas de la capital.

“Como nunca, no tenemos antecedentes de un trabajo tan breve en tiempo, pero tan grande en impacto como el que se ha hecho para la seguridad de los niños en la ciudad”, resaltó.

Por Manuel Durán

hmm