SISMO

Reconstrucción en la CDMX reporta avance de 75% en primera etapa; suman gasto de 3 mil 700 mdp

La mayoría de los damnificados ya ha sido beneficiado, asegura el gobierno local

NACIONAL

·
FALTA CAMINO.Aún falta familias por ayudarCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la primera etapa de la Reconstrucción en la Ciudad de México, ésta tiene un avance del 75 por ciento, mismo que ha representado un gasto, desde enero de 2019 a la fecha, de tres mil 774.3 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, reportaron los avances en los trabajos.

“El avance de la Comisión de Reconstrucción del primer censo, es de alrededor del 75 por ciento, muchos no han sido entregados porque están justamente en obra, particularmente los edificios, y este año tiene el recurso suficiente para poder seguir avanzando en la reconstrucción

“Del primer censo, alrededor del 75 por ciento, y del segundo censo estamos hablando que con el inicio de las nuevas obras en el primer trimestre será, más o menos, estaremos hablando ya en total del 80 por ciento. Es decir, este primer trimestre va a haber un avance muy importante inclusive el segundo alcance que tenemos del censo de vivienda de damnificados”, dijo en videoconferencia de prensa.

Cravioto reportó que de los 370 edificios afectados por el sismo en 2017, se han entregado 126, lo que significa 3 mil 257 viviendas entregadas; 99 están en obra, implica 2 mil 581 departamentos; inmuebles por iniciar son 145, que implican 2 mil 666 unidades privativas; esto se traduce en 8 mil 504 departamentos en los 370 edificios multifamiliares.

En cuanto a los trabajos en Unidades Habitacionales Villa Centroamericana, Cananea 1ra etapa de Drenajes, Matlacoatl Ferrería, Molino 25 y 35, La Concordia 1ra Etapa, están en obra.

Santa María Aztahuacan se encuentra en estudios y proyecto; Gitana 243 en proyecto; mientras que Ana Bolena, Amado Nervo 63, Anáhuac 15 y Cananea segunda etapa de drenajes están en el expediente.En total representan tres mil 195 departamentos.

“En cuanto a demoliciones tenemos 59 completamente terminadas; hay 11 que todavía no iniciamos, que se inician ocho de esas 11, en febrero, una en marzo y tres todavía hay conflictos sociales jurídicos entre los vecinos, que familias que no salen del edificio, estamos trabajando el conflicto social para iniciar esas tres demoliciones que aún nos quedan; pero la mayoría se van a iniciar, de las que nos faltan, en febrero, pero 59 ya están completamente demolidas, tenemos un avance de 84 por ciento en demoliciones”, explicó el Comisionado.

En cuanto a vivienda unifamiliar, desde el inicio se dividió en dos bloques, el de vivienda unifamiliar, de las que fueron censados por el actual gobierno, se tienen seis mil 975 viviendas activas, de las cuales ya están intervenidas cinco mil 891, que es el 84 por ciento y hay mil 106 por iniciar este primer trimestre del 2021, que son mil 106 viviendas.

“Y después, el otro paquete de viviendas unifamiliares que son las Bis, las que se incorporaron en 2019 al programa, fueron 9 mil 483 que se registraron, ya junto con el Instituto de Vivienda, con los asesores técnicos del Instituto de Vivienda, se han levantado seis mil 752 viviendas, ya sabemos qué tipo de intervención se requiere; mil 742 van para reconstrucción, mil 116 van para rehabilitación, 421 van para rehabilitación con el esquema de autoconstrucción, mil 870 todavía el INVI no nos define la intervención; 

“Ya nada más nos falta por levantar dos mil 731 que también las terminamos de levantar en este primer trimestre para que terminando este primer trimestre ya de intervenir todas las viviendas en los códigos originales, arranquemos con los códigos Bis, y podamos tener esta intervención a partir del segundo trimestre de este año”, explicó

Agregó que se han comprometido cinco mil 335 millones de pesos y se han ejercido tres mil 774 millones.