SINALOA

¿Qué se elige en Sinaloa el próximo 6 de junio?

El estado gobernado por el Revolucionario Institucional se apresta a renovar autoridades locales y federales

NACIONAL

·
Jornada electoral en Sinaloa.Foto: Cuartoscuro

Al igual que otras catorce entidades en el país, Sinaloa con sus más de tres millones de habitantes, se prepara a renovar autoridades locales y federales en los comicios más grandes de los últimos tiempos en México, el próximo domingo 6 de junio de 2021.

La entidad gobernada por el priista Quirino Ordaz Coppel, cuenta con más de tres millones de habitantes y es uno de los estados que están en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país; el próximo 6 de junio se renovarán 59 cargos de elección popular.

El trabajo del actual mandatario Ordaz Coppel goza de buena aceptación ciudadana, sin embargo, se prevé una fuerte lucha por la renovación del ejecutivo y en ese escenario el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está pisando fuerte en el estado.

¿Qué se elige?

En la entidad se ponen en juego 59 cargos de elección popular, la gubernatura, 24 diputaciones bajo la modalidad de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional y 18 ayuntamientos.

Las precampañas iniciaron desde el pasado 23 de diciembre y finalizaron hace unos días, el 31 de enero.  Los plazos para recabar apoyo ciudadano finalizan el próximo 12 de febrero, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).

¿Quiénes participan?

En la entidad participan en coalición los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) bajo el nombre de Va Por Sinaloa. El personaje que fue designado para competir para suceder a Ordaz Coppel, es el senador Mario Zamora Gastélum, quien fue designado por consenso entre la cúpula priista y bajo la aprobación de sus aliados.

Mientras tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional designó a Rubén Rocha Moya como su candidato a la gubernatura luego de un proceso de encuesta interna; la designación fue difundida por el líder marrón, Mario Delgado Carrillo. Contrario a otros estados de la república, en Sinaloa no se consolidó alianza con otros partidos y con todo y eso, el partido cuenta con fuerte apoyo para ganar la elección. Habrá que ver qué sucede.

Los otros institutos políticos que participarán en la contienda lo harán de manera solitaria, destacan los casos del Partido del Trabajo (PT) que no llegó a consolidar su alianza con Morena y está aún a la espera de la designación de candidato.

Movimiento Ciudadano por su parte irá también solo a la contienda de la mano del ex secretario de pesca estatal y ex presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, el acuerdo fue difundido por la Coordinadora Nacional del Empoderamiento Ciudadano del partido, la expriista Ivonne Ortega Pacheco.

Otro partido que está fuerte en el estado es el Partido Sinaloense, instituto de reciente creación y que se ha consolidado como una fuerte oposición al partido en el poder; hasta el momento, dos personajes son los que figuran para convertirse en su abanderado, el ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el secretario general del partido, Víctor Antonio Corrales.

También participan los partidos Encuentro Solidario (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

BAR