BAJA CALIFORNIA SUR

¿Qué se elige en Baja California Sur el próximo 6 de junio?

El estado gobernado por Acción Nacional se apresta a renovar autoridades locales y federales

NACIONAL

·
Jornada electoral en Baja California Sur.Foto: Cuartoscuro

Baja California Sur con una población cercana a los 800 mil habitantes, llevará a cabo un cambio de gobierno estatal, mismo que está a cargo del panista Carlos Mendoza Davis y aprovechando la jornada electoral, también se renovarán 27 cargos de elección popular.

Al igual que en otros estados del país, las elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBCS), se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021. Se estima que el cómputo final de la elección se publique el 13 de junio.

El trabajo del actual gobernador Mendoza Davis, ha sido bien evaluado por sus gobernados, sin embargo, la contienda electoral aún está lejos de resolverse y se prevé una jornada electoral muy competida entre las coaliciones lideradas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre los cerca de 550 mil electores registrados en el estado.

¿Qué se elige?

En la entidad se ponen en juego 27 cargos de elección popular, la gubernatura, 16 diputaciones bajo la modalidad de mayoría relativa, cinco diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

Las precampañas iniciaron desde el pasado 23 de diciembre y finalizaron hace unos días, el 31 de enero.  Los plazos para recabar apoyo ciudadano finalizan el próximo 15 de febrero, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

¿Quiénes participan?

En el estado la contienda será muy competida entre las coaliciones Va por Baja California Sur, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). La unión de los tres partidos fue anunciada el pasado 28 de diciembre y su candidato será el ex diputado federal y miembro del blanquiazul, Francisco Pelayo Covarrubias.

Por el otro lado, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), designó como candidato luego de una encuesta interna, a Víctor Manuel Castro Cosío. Dicha designación fue anunciada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Los partidos que van solos en la contienda, son: Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y los partidos locales: Partido Humanista de Baja California Sur, Baja California Sur coherente y el Partido de Renovación Sudcaliforniana.

Voto en el extranjero

En días pasados la autoridad electoral estatal anunció que la fecha límite para el trámite de la credencial para votar será el próximo 12 de febrero; asimismo, se indicó que los sudcalifornianos que viven en el extranjero podrán agendar una cita para llevar a cabo el trámite en la página web de Mexitel o en los consulados.

Una vez que hayan concluido el trámite, pueden ingresar a la página votoextranjero.mx para llevar a cabo el sufragio teniendo como fecha límite el próximo 10 de marzo.

Para los sudcalifornianos que radican en los Estados Unidos con credencial entre los años 2019 al 2021 seguirán válidas hasta el día dela elección y continuarán sirviendo para votar o como medio de identificación.

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

BAR