México no logrará tener cero contagios por Covid-19 hasta la primera semana de octubre de 2022. Esto dice el estudio más reciente del Modelo Evolutivo Covid19-UAMI, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
A partir del método de Gompertz, académicos de la UAM señalaron que cuando se registren cero contagios adicionales, habrá un acumulado de 3 millones 278 mil 208 infectados en México, explica el comunicado de la institución académica.
Los doctores Roberto Gutiérrez y Marco Antonio Pérez del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa destacaron que el punto de inflexión de la pandemia, es decir, el día en que se registre la tasa máxima de crecimiento de contagios será a principios de abril de 2021. A partir de ese momento, la cifra irá en descenso.
¿Cuál es la cifra posible de fallecimientos?
Sobre el número de fallecimientos es más difícil hacer un panorama y no se puede hacer con el el modelo Gompertz, por las cifras oficiales.
Lo que sugieren los investigadores es trabajar con algo que es de sobra conocido, es decir, la tasa de letalidad. La proyección es pasar del 11 por ciento el 30 de abril de 2020 a 8.5 por ciento. Este índice, en ambos casos es el más alto del mundo.
Lo anterior implica que de los 3 millones 278 mil 208 enfermos de Covid-19 hasta principios de agosto de 2022, tendrán un saldo final de 222 mil 918 fallecimientos. Si estas cifras se acercan a la realidad, aún faltarían 73 mil 800 muertes más, respecto a enero de 2021.