EL HERALDO RADIO

En CDMX, 45% de enfermos graves por Covid fallece ante falta de respiradores: Estudio

Un estudio ha revelado que 45 por ciento de las personas que llegaron con un cuadro crítico de Covid-19 a un hospital fallecieron por falta de una cama con ventilador

NACIONAL

·
Los pacientes suelen ingresar a los nosocomios con síntomas respiratorios graves.Foto: EspecialCréditos: Especial

Entre enero y agosto de 2020 murieron 108 mil 658 personas por COVID-19, cifra que es 45 por ciento mayor a los 75 mil 17 decesos reportados por la Secretaría de Salud en el mismo periodo, según Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi.

Ante esta catastrófica cifra de decesos, es alarmante saber que miles de mexicanos más siguen muriendo a causa de este virus que está a punto de cumplir un año de permanencia en nuestro país.

Al respecto, el doctor Francisco Moreno, internista e infectólogo, jefe de medicina interna del Centro Médico ABC, ha asegurado que es aún más preocupante saber que las estrategias ante el virus no han funcionado de manera óptima, entre ellas se encuentra la carencia de respiradores artificiales.

Refirió al reciente estudio por parte de la revista científica Public Library of Science One, mismo que asegura que en la Ciudad de México, 45 por ciento de las personas que llegaron con un cuadro crítico de Covid-19 a un hospital fallecieron por falta de una cama con ventilador.

No se trata de tener camas, se trata de tener camas donde haya un ventilador y capacidad de atender a la gente", aseveró para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez durante el noticiero matutino de El Heraldo Radio que Francisco Moreno destacó que admitir una paciente sin tener la capacidad de respiradores, es prácticamente retar a la muerte en caso de que empeore el cuadro por SARS-CoV-2.

Recordó que muchos de  los hospitales Covid no tenían del todo la capacidad de salvar pacientes debido a que no tenían cómo manejar la terapia intensiva en un lugar que tenía 300 camas y sólo 10 respiradores.

FAL