Personal de salud que labora en el Hospital General Regional 45, conocido como Hospital Ayala, confirmaron en entrevista para Heraldo Radio Jalisco que al momento no tienen más espacios para atender emergencias por COVID-19, no es que esté saturado, sino porque la cantidad de ventiladores que tienen son insuficientes.
El Hospital Ayala tuvo que reconvertirse para atender COVID debido a la saturación de otras unidades médicas, ahora es híbrido, aunque no revelaron la cantidad de ventiladores con las que cuentan, aseguran que por más que se tengan, serán insuficientes para atender la demanda si no se controla el nivel de contagios.
“Este hospital es híbrido, no era COVID, el área de urgencias se tuvo que reconvertir en COVID totalmente, debido a que en otros hospitales no había espacio y se tenían que trasladar, se tienen que quedar aquí, pero el problema no es que no haya lugar, sino que no hay ventiladores, es lo que la gente no entiende. No son suficientes, a veces ni para pacientes generales que llegan a choque.
Señalaron que el equipo con el que cuentan es suficiente y de calidad, que algunos compañeros han decido comprar más para su protección, pero lo hacen por voluntad y no necesidad, lo que preocupa es la falta de personal, pues existen áreas que un empleado hace la labor de hasta cuatro personas.
“Las jornadas son las mismas, pero el personal es menor, tenemos muchos compañeros incapacitados, que han enfermado, licencias. En este hospital hay lugares que se quedan con menos tres, menos cuatro, menos dos (personas en el puesto), obviamente urgencias y área COVID las que más”, expuso una de las entrevistadas.
Revelaron que también se tiene una idea del COVID que afecta con mayor daño a los adultos mayores, pero en realidad hay demasiados jóvenes que han sufrido de manera severa un deterioro a la salud, sobre todo en personas con obesidad.