DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Niño vence al cáncer después de tres años de tratamiento

Como acto simbólico, el pequeño de cinco años "tocó la campana de la vida"; acto que significa la victoria sobre una de las leucemias más peligrosas

NACIONAL

·
El pequeño presentaba una de las leucemias más agresivas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Luego de tres años de someterse al tratamiento y complicaciones que implican el proceso de recuperación, Johan de cinco años de edad logró vencer una de las leucemias más agresivas. Como acto simbólico, el pequeño "tocó la campana de la vida", que significa la victoria sobre la enfermedad. 

A la edad de 2 años, Johan llegó en condiciones graves al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Por ahora, ha concluido el proceso de quimioterapias y continuará en vigilancia.

Al respecto, Judith, madre de Johan, señaló que: “tener un pequeñito con cáncer es una situación muy complicada para ellos, para la familia, para los amigos; es una búsqueda para encontrar un poco de paz y de ayuda”.

Jonathan, padre del menor, recordó que cuando llegaron al hospital por primera vez no sabían a lo que se iban a enfrentar.

“La palabra cáncer está muy ligada a muerte, a un desenlace trágico, pero afortunadamente fue diferente y todo salió bien”.

Por su parte, María de Lourdes Gutiérrez Rivera, médica oncóloga pediatra de esta UMAE, destacó que todos los días se vive una intensa lucha, donde se está todo el tiempo al borde de la vida con muchos riesgos, esfuerzos, con buenas y malas noticias.

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, este hecho es sin duda, una luz en el camino, frente a la situación que enfrentan las personas con este padecimiento, pues de acuerdo con la OMS, ha sido un de los períodos más difíciles pues se ha priorizado al Covid-19 frente a los diagnósticos, operaciones y seguimientos contra el cáncer.

Seguimiento a pacientes

Desde el pasado mes de septiembre de 2020, el IMSS inició una estrategia de seguimiento a pacientes pediátricos oncológicos a partir del acompañamiento de los casos expuestos por las madres y padres de los menores.

Cabe destacar que, en cinco meses, se han realizado 21 reuniones con avances para mejorar el estado de salud y la sobrevida de los pacientes.

SN