El impacto de la pandemia de covid-19 ha generado en el tratamiento del cáncer es "catastrófico", así lo ha dado a conocer el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, donde se señaló que es alarmante la cantidad de interrupciones en los servicios de cancerología en un tercio de los países alrededor del mundo.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer la importante Organización dio a conocer que entre los 53 países de la región para la OMS, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2.
"El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, "Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos ", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge en un comunicado, señalando que las desigualdades han empeorado debido a la crisis económica.
Fue así que la OMS informó que el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años.
En suma, la organización aseguró que tiene la intención de volver a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en particular en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.
FAL