CÁNCER

Aumenta cinco años la posibilidad de vida para pacientes con cáncer que reciben tratamiento oportuno

Este 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

NACIONAL

·
Diagnóstico y tratamiento oportuno son vitales para sobrevivr.FOTO: ESPECIAL

En Jalisco, cada semana fallece una decena de mujeres por el cáncer de mama, según datos de la Secretaría de Salud. Entre las Mujeres de 20 a 59 años, la mayor causa de muerte es el cáncer de mama metastásico, padecimiento que desplazó por primera vez al cáncer de pulmón.

Sin embargo, las más recientes investigaciones médicas informan que hay tratamientos novedosos que pueden significar cinco años más vida para las mujeres. El pronóstico mejora para las féminas diagnosticadas con la enfermedad que reciben tratamiento temprano, mejora su calidad de vida y hasta incrementan las posibilidades de cura.

Estos avances de la ciencia pueden permitir que durante cinco años se atrase la necesidad de aplicar quimioterapia, antes se tenían documentados tres años en promedio de supervivencia.

Además, las mujeres consideran que una buena actitud ante la vida, un tratamiento adecuado e integral son la clave.

“En mi caso fue muy importante tener un tratamiento integral que también incluyera apoyo emocional y psicológico. Principalmente en lo emocional fue donde más pegó. Claro que el amor a los hijos es lo que da mucha fuerza para salir adelante”, dijo a El Heraldo de México, Eleny quien combatió al cáncer de mama hace cinco años.

Coincide Blanca Estela Pavón y subraya el amor por los hijos se vuelve un motor para salir adelante.

“El haber sido diagnosticada con cáncer te cambia la vida. Te da mucha energía cuando ves a tus hijos pequeños y te piensas cómo se van a quedar así. Entonces, agarras fuerza, fe en Dios y en los médicos. Siempre dices: ¡voy a estar bien y voy a salir adelante! Como persona cambias muchas prioridades”.

Hasta el momento el cáncer de mama metastásico fase 4 había sido el de peor pronóstico. En México, el cáncer de seno, cervicouterino, próstata, colón, estómago y tiroides son los más frecuentes entre la población.

En Jalisco, durante2019 fallecieron 544 mujeres por cáncer de mama, esto significa 72 muertes más que hace nueve años (2012).