CELAC

CELAC reitera a la OMS su compromiso con el acceso equitativo a vacunas COVID-19

El gobierno de México busca acelerar la llegada de los fármacos

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La administración federal busca eficientar la llegada del fármacoCréditos: Foto: EFE

Los ministros y altos funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reiteraron al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, su compromiso con el acceso equitativo global a las vacunas y tratamientos para frenar la pandemia de Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezó la reunión ministerial “Promoviendo el acceso equitativo a las herramientas COVID-19 en América Latina y el Caribe a través del Acelerador ACT”, de la CELAC, la OMS y la organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la reunión reconocieron la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que puedan retrasar el acceso oportuno a las vacunas y tratamientos contra el coronavirus, particularmente en la región de América Latina y el Caribe. 

También coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con la OMS, la OPS y el Acelerador para superar la crisis, salvar vidas y comenzar la recuperación económica lo más pronto posible.

Además se estrechó la comunicación de la región con la OMS, se presentaron los resultados alcanzados por el Acelerador ACT (ACT-A), y se discutieron los retos prevalecientes.

El ACT-A ha sido el motor para desarrollar vacunas efectivas, identificar tratamientos y otras herramientas para hacerle frente al virus.

Coincidieron en que al destinar recursos al Acelerador no sólo se contribuye a preservar la salud de las personas, sino que también se facilita la reactivación económica mundial.

Los participantes expusieron que se requieren 27 mil millones de dólares en 2021 para alcanzar los objetivos del ACT-A, indicaron que la economía global se contrajo 4.4% en 2020 y estimaron que se contraerá 5.2% en 2021.

Por Paris Alejandro Salazar