Renuevan reglas de reelección en el Edomex

Los alcaldes y diputados que buscan repetir en sus cargos pueden solicitar licencia 24 horas antes del inicio de las campañas oficiales

Renuevan reglas de reelección en el Edomex
Son 11 partidos locales que estarán en disputa, de los cuales, seis van en coalición. Foto: Cuartoscuro

Los partidos políticos que hoy gobiernan en municipios o representan distritos locales pueden hacer valer la reelección, para la que se actualizaron algunas reglas, pues los actuales funcionarios que decidan participar en las próximas elecciones del 6 de junio podrán pedir licencia 24 horas antes del inicio de las campañas oficiales, que inician el 30 de abril.

En Morena, su representante electoral mexiquense, Daniel Serrano Palacios, planteó que se debe valorar la presencia y la competitividad de los alcaldes y diputados que busquen repetir en el cargo público.

Para la reelección de presidentes municipales, se perfilan Juan Rodolfo Sánchez, en Toluca; Gaby Gamboa, en Metepec; Paty Durán Reveles, en Naucalpan; y Fernando Vilchis Conteras, en Ecatepec, entre otros.

En el Congreso local también hay varios diputados que buscarán ir por la reelección. Tentativamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, repetiría en el cargo.

El coordinador del PT, Norberto Morales, anticipó que estarían postulando a Gaby Gamboa en Metepec. Además, desde su partido también respaldarán a los ediles de Naucalpan, Ecatepec y Atlacomulco, entre otros.

Adelantó que de sus siete diputados locales, al menos cuatro irían a la elección consecutiva.

En el proceso interno del PRI acudieron las diputadas Brenda Aguilar y Liliana Urbina, por lo que harán valer su reelección.

El dirigente estatal del PRD estatal, Cristian Campuzano Martinez, reconoció que a sus tres diputados locales ya les autorizaron ir a las urnas el 6 de junio por el mismo cargo. 

Finalmente, en el Partido Verde y el PAN no hay un escenario claro hasta el momento.

Por Gerardo García


Compartir