OAXACA

Nacen más de 5 mil tortugas golfinas en Santa María Tonameca, Oaxaca

 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, monitorea y protege los nidos de las tortugas que desovan cada año en las playas de Oaxaca

NACIONAL

·
Solo una de cada 100 tortugas que nacen puede llegar a la adultez.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La mañana del martes dos de febrero, los pobladores de Santa María Tonameca reportaron el nacimiento de las tortugas en el Santuario de Playa Escobilla, en Santa María Tonameca, un pueblo en Pochutla, Oaxaca.

Más de 5 mil crías de tortuga golfina regresaron al mar. Esta especie es una de las más pequeñas dentro de la categoría de tortugas marinas. Los ejemplares adultos pueden medir de 55 a 80 centímetros u pesar de 35 a 50 kilos.

Durante sus primeros días de vida, las crías pesan 28 gramos y pueden medir hasta cuatro centímetros de longitud.

El desove en el Santuario Tortuguero de Escobilla ocurrió el 11 de septiembre del año pasado.

Debido a que la tortuga golfina es considerada como una especie en peligro de extinción, está protegida mediante el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE). El objetivo principal es conservar las especies marítimas y terrestres catalogadas en ámbitos críticos.

 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, monitorea y protege los nidos de las tortugas que desovan cada año en las playas de Oaxaca.

Además de la participación de las comunidades cercanas, el programa cuenta con la participación del Centro Mexicano de la Tortuga, la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Como parte de las medidas de protección se realizan inspecciones permanentes en el territorio.

De acuerdo con la CONANP solo una de cada 100 tortugas que nacen puede llegar a la adultez, debido a las condiciones adversas provocadas por la caza, el consumo y venta de carne y huevos de tortuga; todas prácticas ilegales castigadas con hasta nueve años de prisión.

Para el cierre de la temporada 2018-2019 se registraron 1 millón 365 mil 886 nidos de tortuga golfina.

Foto:Cuartoscuro

aar