La audiencia del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, comenzó con casi cuatro horas de retraso.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la diligencia judicial inició a las 23:20 horas de este miércoles.
La audiencia se realiza por videoconferencia, pues a pesar de que Ancira se encuentra en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, no está físicamente ante el juez, sino en una sala contigua.
Los fiscales le darán a conocer los hechos que se le imputan por la venta irregular de la planta de AgroNitrogenados.
A Ancira se le acusa del delito de lavado de dinero que no amerita prisión preventiva oficiosa.
Se prevé que la defensa solicite al impartidor de justicia que determine qué efecto tiene la suspensión que un juez dio al empresario contra la orden de aprehensión por lavado de dinero.
Sobre el caso
Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana.
La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".
Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.
Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.
Por: Diana Martínez