ALONSO ANCIRA

Alonso Ancira, dueño de AHMSA, llega al Reclusorio Norte

Hasta el momento se desconoce la forma en que ingresó al recinto judicial, ya que no lo hizo por la entrada principal del centro de justicia

NACIONAL

·
La diligencia judicial estaba programada a las 19:30 horas Foto: Especial

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, ingresó al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte para que comparezca ante un juez de control.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se tiene previsto que la audiencia para que la Fiscalía General de la República le formule imputación inicie aproximadamente a las 23:00 horas.

La diligencia judicial estaba programada a las 19:30 horas. 

Hasta el momento se desconoce la forma en que ingresó al recinto judicial, ya que no lo hizo por la entrada principal del centro de justicia.

Sus abogados arribaron, uno a las 19:45 y otro a las 20:15 horas.

Sobre el caso

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Por: Diana Martínez | EFE