ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué se elige el próximo 6 de junio en Guerrero?

En Guerrero se elegirá al sustituto de Héctor Astudillo Flores como gobernador del estado

NACIONAL

·
El Municipio de Ayutla de los Libres no participará en los comicios.Foto: Cuartoscuro

El próximo domingo 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la jornada electoral más grande en la historia de México, catalogada de así por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán diversos cargos en los 32 estados que conforman la República Mexicana.

En el estado de Guerrero se elegirá al sustituto que ocupará el puesto de Héctor Astudillo Flores como gobernador del estado por un periodo de seis años.

En los comicios del 6 de junio de 2021 también se elegirán 46 diputaciones estatales; 28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

De igual manera, se renovarán a los 80 presidentes municipales y 85 sindicaturas, quienes ocuparán dichos cargos durante un periodo de tres años. Cabe mencionar que el Municipio de Ayutla de los Libres no participará en las elecciones debido a que se rige bajo el sistema de usos y costumbres.

En la jornada electoral del domingo 6 de junio del 2021 también se elegirán 580 regidurías en el estado de Guerrero.

La jornada electoral más grande en la historia de México

En las próximas elecciones a nivel federal se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados, los cuales incluyen 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional, también se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales; mil 99 ayuntamientos y juntas municipales.

El Instituto Nacional Electoral informó que para las elecciones del 6 de junio de 2021 se espera la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por lo que se instalarán 161 mil casillas a lo largo del territorio nacional.

CBC 

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones