MIGRANTES

Diputados aprueban implementar tecnología para agilizar trámites migratorios de entrada y salida de México

Aprobado con 456 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, el INM podrá cambiar el requisito de que los pasajeros llenen la Forma Migratoria Múltiple por aplicaciones que permitan rastrear sus datos

NACIONAL

·
La reforma podrá a echar a andar los 100 quioscos en tres aeropuertos del país Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para permitir a las autoridades migratorias de México utilizar “herramientas tecnológicas” para vigilar la entrada y salida de nacionales y extranjeros del país, lo que en aeropuertos agilizará hasta en un minuto el trámite migratorio de los pasajeros.

Mediante cambios al artículo 35 de la Ley de Migración, aprobados este miércoles con 456 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) podrá cambiar el requisito de que los pasajeros llenen la Forma Migratoria Múltiple por aplicaciones que permitan rastrear sus datos.  

De acuerdo al diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, también se permitirá al INM reducir sus costos de operación, así como el tiempo de salida y llegada de los pasajeros internacionales.

“Le diremos adiós al papelito migratorio que siempre se pierde. Ahora más que nunca adquiere mayor importancia, ya que reduciremos las filas en las salas de migración para minimizar la aglomeración de pasajeros, mejorando así las medidas sanitarias para prevenir contagios de enfermedades como el coronavirus”, dijo.

La reforma, que Luis Alegre bautizó como “iniciativa de viajero confiable”, podrá a echar a andar los 100 quioscos en tres aeropuertos del país (40 en la Ciudad de México, 40 en Cancún y 20 en Los Cabos), los cuales fueron ya instalados bajo la iniciativa “Registro Automatizado de Internación de Pasajeros”, pero no han dado servicio a falta de la legislación que les autorice operar.

De acuerdo al dictamen, en los quioscos los pasajeros pueden proporcionar información general de su viaje, escanean sus huellas dactilares, pasaporte y fotografía y una vez que su identidad ha sido verificada con base en los datos del INM se autoriza su ingreso al país.  Además, “cada quisco tiene la capacidad de realizar este procedimiento en menos de un minuto”, y operan en siete idiomas.

“¿Se imaginan poder bajar una aplicación en su celular y realizar el trámite migratorio ahí, sin tocar ninguna superficie y presentar su código QR y de nuevo, sin tocar ninguna superficie? Ahora con esta iniciativa le daremos los elementos a nuestras autoridades migratorias para mejorar esta experiencia y abonar a los protocolos sanitarios…

“El trámite migratorio podría ser en cualquier idioma, incluyendo nuestras lenguas indígenas. Cada kiosco tiene la capacidad este procedimiento en menos de un minuto; estos kioscos podrían operar en diversos idiomas, incluso con accesibilidad a personas con discapacidad”, dijo Alegre Salazar

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

dhfm