DESAPARECIDOS

Aprobarán diputados de Jalisco una Ley de Ausencia que será pionera en México

Aunque no haya denuncia por desaparición, en 30 días podrá iniciarse un proceso y los trámites legales del caso no tendrán costo

NACIONAL

·
Colectivos exigen también que la Ley de Desaparecidos, no sea al vapor.FOTO: ESPECIAL

Diputados del Congreso de Jalisco y Colectivos que luchan por encontrar a personas desaparecidas trabajan desde hace tiempo en una Ley de Ausencia, podría aprobarse en breve ya que este jueves tendrán una reunión que sería la definitiva. Con esta Ley, Jalisco sería pionero en México ya que reduciría los tiempos de procesos y los trámites no tendrían costo, explicó en entrevista con El Heraldo de México, Consuelo Velázquez, del Colectivo Por Amor a Ellos.

“Esa Ley va a ser la más garantista de todo el país. Lo importante fue que ya no te tienes que esperar tres meses como dicen otras leyes”, explicó.

Sin embargo, los representantes de colectivos temen que los legisladores, ya con miras en el próximo proceso electoral, quieran aprobar al vapor también la Ley de Desaparecidos.

“¡Todavía no la acabamos de revisar, vamos como en el artículo 70, nos falta todavía gran parte de los artículos, pero ellos ya la quieren sacar! Dicen que después le podemos hacer modificaciones, no se trata de eso, si ya nos tardamos tanto tiempo. Si tenemos a los mejores expertos que nos están acompañando en la redacción de estas leyes ¿qué necesidad hay (de apresurar)? Nada más porque los asesores no quieren trabajar”, añadió.

Hoy la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Jalisco aprobó que la iniciativa se vote el 16 de febrero. El próximo lunes arribarán a Jalisco colectivos de distintas partes del país, para búsqueda y chequeo de las carpetas de investigación en torno a personas desaparecidas en Guadalajara e informarse de los avances en los casos. También harán una movilización denominada "Marcha por los nuestros".

IALC