VACUNA

Jalisco concreta intención de compra de vacunas contra COVID-19 con siete laboratorios

Jalisco podría obtener hasta seis fármacos en contra de la enfermedad

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.El gobierno local podría tener más de una fórmulaCréditos: Foto: Reuters

Con una bolsa de 300 millones de pesos para adquirir 500 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, Jalisco ha enviado ya siete cartas de intención de compra a laboratorios que producen el fármaco, sin embargo sería hasta finales del 2021 o 2022 cuando la posibilidad de tener existencias para compra por parte de las entidades federativas podría concretarse.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y quien dirige los esfuerzos del Comité de Trabajo para el Seguimiento de Vacunas COVID-19 en Jalisco, señaló que hasta el segundo trimestre del 2021 se podrían liberar más autorizaciones de emergencia para vacunas que están en la Fase 3 y hasta ahora se han enviado ya cartas de intención directas de compra a siete laboratorios que están desarrollando el biológico.

Los laboratorios a los que se les ha enviado son: Pfizer Biotech, Moderna, SputnikV, AstraZeneca, CanSinoBIO, Johnson & Johnson, Novavax.

"Las posibilidades que hasta el día de hoy vemos para la posible adquisición de vacunas complementarias al Plan Nacional de Vacunación, son las siguientes: Febrero, marzo y abril: bajas; abril, mayo y junio: bajas-media; junio, julio, agosto: medias; agosto, septiembre, octubre: media-alta; octubre, noviembre, diciembre: altas; enero, febrero y marzo del 2022: muy altas. Recordemos que el plan nacional de vacunación al día de hoy está previsto que se lleve a cabo hasta marzo del 2022". 

Así lo confirmaron durante el informe de acciones de este comité, cuya instalación fue el pasado 25 de enero, y se detalló que por lo pronto, solo hay dos vacunas autorizadas en México, la de Pfizer Biotech y AstraZeneca además de que hay la posibilidad de que se avale por parte de las autoridades sanitarias, la vacuna rusa Sputnik V.

Adicionalmente, se revisaron las reglas que emitió el Gobierno federal a través de un decreto en el que se autoriza a las entidades a comprar vacunas en donde se estipula que los contratos sean directos con los laboratorios, informar la cantidad de dosis que se conseguirán, y respetar el calendario nacional de vacunación.

La efectividad de las vacunas que están aprobadas hasta ahora tienen un margen de efectividad arriba del 90 por ciento con la aplicación de las dos dosis. Como parte de la búsqueda se espera adquirir los lotes de vacuna para ambas dosis del mismo laboratorio.

"No hay mucha opción de ir por una o por otra o por otra, la efectividad de todas es importante y estaremos apegados a que Cofepris esté dando la autorización de compra y estaremos apegados a las vacunas que en su momento hayan sido aprobadas", explicó Fernando Petersen, titular de salud en la entidad, quien recordó que esta compra es una ayuda al plan nacional de vacunación y no se estará sustituyendo además de que se respetará el calendario estipulado por el Gobierno federal y lo que se pretende es ayudar a que en el menor tiempo posible se inmunice a la población mexicana.

Finalmente, se refirió que de las 500 mil dosis que se comprarían en la entidad, entre cien mil y 150 mil se destinarán a la iniciativa privada.   

Por: Mayeli Mariscal