JALISCO

¿Qué tiene que hacer México si se confirma una nueva cepa de Covid-19 en Jalisco?

El INDRE descartó que la mutación encontrada en Jalisco sea una de las cepas africana-brasileña

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Las autoridades de salud de Jalisco dieron a conocer que detectaron una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19. La nueva sepa fue identificada con el E484K y se presentó en cuatro pacientes de la entidad. 

El estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizado a los infectados, reveló que no se trata de una de las cepas de las variantes africana-brasileña, dio a conocer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Al respecto, Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que hasta el momento se siguen haciendo la secuenciación de la mutación para poder identificar si es una variante nueva o ya había estado presente en otros países. 

Es importante aclarar que al hacer este hallazgo, no necesariamente significa que en Jalisco está presente la variante brasileña o la variante sudafricana, sino que simplemente es un hallazgo importante ya que esta mutación no había sido descrita que estuviera circulando en la población mexicana.

En entrevista con Brenda Peña, la especialista explicó que en caso de confirmarse una nueva cepa mexicana se deberían iniciar ensayos en donde se evaluara la correlación que existe con la prevalencia y sobre todo los pacientes que tienen esta mutación. 

Durante la conversación dijo que hasta el momento no se sabe si la nueva variación del virus representa un riesgo mayor para quienes la padezcan, o bien tiene síntomas distintos o sea más violento o contagiosa que el Covid-19. 

Hasta el momento no tenemos esa información. Sabemos que los pacientes que fueron positivos al virus con esta mutación tuvieron la característica que se infectaron por una persona que viajó a Puerto Vallarta, sin embargo, estamos todavía en proceso de comunicarnos y ver de qué manera podemos obtener muestra de esa parte de Jalisco, para hacer un estudio y ver si hay mayor prevalencia de esta mutación.