LEY BANXICO

Reforma al Banxico viola su autonomía, advierte la UIF a diputados

Santiago Nieto Castillo dijo que esta medida no es beneficiosa para el país

ECONOMÍA

·
PIDE COLABORACIÓN.El funcionario pidió reconsiderar la medidaCréditos: Foto: Especial

La minuta de reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas viola la autonomía de ese organismo y lo vuelve susceptible al lavado de dólares; además, provocaría que México fuera recalificado negativamente en sus acciones antilavado, advirtió Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Frente a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, explicó este martes que si se obliga al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo que el sector privado no pueda repatriar este organismo tendría que ser supervisado, vulnerando así su autonomía.  

“Tendría que ser supervisado el Banxico por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de alguna forma regulado por la UIF. Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del Banco Central cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha sido muy claro que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”, dijo en la reunión virtual.

Nieto Castillo participó en los foros de parlamento abierto organizados por ambas cámara, previo a la discusión en San Lázaro de dicha reforma aprobada ya por el Senado. En el espacio, reconoció que parte de la intención de la iniciativa es combatir un problema de flujo de dólares en efectivo y proteger a todos los grupos de migrantes llega al país con este tipo de divisa en efectivo.

Sin embargo, también señaló que la reforma pondría vulnerable al Banxico a recibir efectivo ilícito, proveniente de actividades como narcotráfico, tráfico de personas, turismo sexual infantil, entre otros.

Esto también provocaría que México incumpla recomendaciones 26, 27 y 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tienen que ver con la regulación y supervisión de todo el flujo de dólares en efectivo, y hasta sanciones a las instituciones que incumplen en los estándares de protección al sistema financiero contra el lavado de dinero, y si se aplica al Banxico se violaría su autonomía.  

“El incumplir con las recomendaciones de Gafi solamente puede traer como resultado una recalificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano, y eso a nadie nos conviene”, expuso.

Santiago Nieto propuso a los legisladores hacer una serie de reformas para mejorar los estándares de control de dólares de circulación en efectivo, como una modificación a los centros cambiarios para disminuir los umbrales que actualmente operan porque, dijo, que la calidad de los reportes que presentan a la UIF es baja… y hay bastantes errores encontrados en sus reportes.

“Es importante celebrar convenios con entidades financieras privadas que ofrezcan el servicio de recepción y depósito de moneda extranjera; es importante reducir el umbral de operaciones de dólares en efectivo en las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito; es importante la colaboración con autoridades de crédito para establecer políticas en materia de corresponsalía”, propuso

También dijo que es relevante que el Estado mexicano en su conjunto coadyuve con el sector privado, no solamente en los términos que se ha hecho hasta ahora, en las reuniones público-privados entre México y Estados Unidos, sino establecer una comisión interinstitucional para poder gestionar y obtener mejor mecanismos de control de la banca corresponsal.

Además, es importante crear una instancia nacional de coordinación para que atienda dicha situación; que se promueva el uso de herramientas, plataformas tecnológicas que el Banxico ha instrumentado; reforzar los controles de agentes relacionados y personas jurídicas coadyuvantes con los que operan los transmisores de dinero, particularmente las tiendas de conveniencia.

“Si nosotros permitimos que, tanto transmisores de dinero como centros cambiarios que permiten venta de dólares sin una identificación, se terminen introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banxico, estaremos debilitando el sistema y no fortaleciendo como queremos. Lo que se requiere es mejores mecanismos de control, mejor identificación de los beneficiarios y de los clientes de estos sistemas, y por supuesto todo el sistema financiero y con ello cumplir con la recomendación de Gafi”, planteó.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés