En el Congreso de la Ciudad de México buscan estructurar un marco jurídico y legal de protección social que permita dignificar y mejorar las condiciones de vida de los policías y sus familiares, a través de prestaciones sociales y laborales.
Para ello, se realizará un foro para escuchar y recoger las opiniones de funcionarios, especialistas y las distintas policías de la capital del país.
Compromisos
Las diputadas locales Leticia Varela y Margarita Saldaña establecieron el compromiso de acordar una fecha y escuchar a todos los sectores involucrados en la materia para dejar una legislación que beneficie a los más de 90 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante el Ciclo de Conferencias Virtuales de Seguridad Pública y Ciudadana, que contó con la participación del Coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad, José Joel Pichardo Nepomuceno, Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, expresó su confianza en que al concluir la I Legislatura esté listo el marco legal correspondiente.
Iniciativas
Recordó que, en agosto de 2020, presentó una iniciativa para crear el Instituto de Seguridad Social, que sea un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que busque dignificar las condiciones laborales de aquellos que se encargan de proveer de seguridad a todos los ciudadanos.
“Nos quedan tres o cuatro meses para crear el Instituto. Los policías y las policías se merecen el marco jurídico de protección social, se merecen tener este tipo de garantías para que sin importar la administración que llegue, ellos puedan tener las mismas prestaciones”, subrayó.
José Joel Pichardo Nepomuceno dio a conocer que la Universidad de la Policía de la Ciudad de México cuenta con un proyecto para que el próximo año la ciudadanía en general se inscriba a los niveles de posgrados y licenciatura, pues por el momento solo estudian en ella gente de las diversas policías de la Ciudad.
Comentó que los policías se capacitan permanentemente en las aulas de la institución educativa, que en septiembre próximo cumplirá cuatro años como Universidad de la Policía, la cual ofrece 5 licenciaturas, 2 maestrías -seguridad ciudadana y sistema penitenciario-, y un doctorado en seguridad ciudadana.
Por: Jorge Almaquio
DRV