PRECIOS GASOLINAS

¡Suben las gasolinas! SHCP lanza estímulo fiscal para que usuarios no resientan el precio

Las gasolinas subieron por una tendencia mundial; la SHCP reactivó el estímulo en la Premium y lo elevó en las demás.

NACIONAL

·
El precio de la gasolina varía en cada estado .Foto: Especial.

Para tratar de equilibrar el mercado de combustibles y los usuarios finales no resientan la subida en los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó para la gasolina Premium el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además aumentó el beneficio a la Magna y Diésel.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de hoy (sábado 27 de febrero) al 5 de marzo de 2021, los usuarios que compren dichas gasolinas pagarán menos impuesto al SAT. El incremento en los costos se dieron por una tendencia mundial. 

Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 3.30 pesos por litro, ya que el estímulo incrementó a 34.8 por ciento, respecto al 15.7 por ciento registrado la semana pasada. Para la mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará 4.30 pesos por litro al recibir un estímulo de 34.8 por ciento. Para el Diésel: se pagará 4.81 pesos por litro, al recibir un aumento de 14.3 por ciento, en relación con 2.3 por ciento que empezó a recibir la semana pasada.

¿Qué es el IEPES?

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes. Se determina en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

En tanto, así están hoy los precios de los hidrocarburos:

  • Gasolina regular precio promedio por litro: 19.958 pesos
  • Gasolina premium precio promedio por litro: 21.108 pesos
  • Diésel precio promedio por litro: 21.160 pesos

Estos precios sólo son de referencia, porque en realidad tienen un valor diferente en cada estado por razones de logística (transporte y almacenaje) o por la locación geográfica. Para consulta del precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente web oficial del Gobierno de México.

msb