CLAUDIA SHEINBAUM

Cines y teatros reabrirán en CDMX a partir del próximo lunes

A partir del lunes estos espacios podrán recibir gente, pero sólo con 20 por ciento de su aforo

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno pidió a los capitalinos “no bajar la guardia” ante el descenso de hospitalizaciones por coronavirus. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con una semana más en el semáforo naranja en la Ciudad de México, a partir del próximo lunes regresan cines, teatros, museos, así como mayor aforo para gimnasios y restaurantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la positividad actual muestra un nivel más bajo que en septiembre y octubre, cuando hubo menor número de hospitalizados por COVID-19.

“Es una disminución en el número de personas contagiadas, inclusive en octubre-septiembre que fueron los meses de menor ingreso hospitalario, teníamos alrededor del 22 por ciento de positividad en las pruebas que se hacían, hoy estamos en 14 por ciento de positividad.

“Esto es gracias al esfuerzo de la ciudadanía y también al esquema de seguimiento de personas que se hacen la prueba”, explicó en videoconferencia de prensa.

El Director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, informó que la capital del país sigue con la tendencia a la baja en hospitalizados por COVID-19.

Según el último reporte, en la entidad hay 4 mil 393 personas internadas por el nuevo coronavirus, de las cuales mil 361 requieren un ventilador.

“Nuestro máximo fue de 7 mil 401 el 21 de enero; es decir, hemos reducido de manera muy importante este número, 3 mil 8 personas menos en la Ciudad de México, aunque en los últimos días se ha desacelerado un poco la caída”, explicó Clark.

Además, detalló el funcionamiento de las nuevas actividades que retoman labores a partir del próximo lunes.

Cines y teatros van a poder operar al 20 por ciento de aforo al interior, con la última función siendo a las 20:00 horas, con uso de cubrebocas todo el tiempo. Museos regresan con 20 por ciento de aforo al interior, con operación hasta las 19 horas y el uso de cubrebocas.

Gimnasios,  podrán realizar actividades con el 20 por ciento de aforo en el interior, acceso únicamente con cita, entrenamientos individuales con peso. En la primera etapa, todavía no estaban permitidas las actividades grupales. Por ejemplo, cardio, porque involucran esparcimiento de aerosoles; también uso de cubrebocas riguroso en este sector.

La operación de juegos mecánicos, sólo se permiten de manera aislada, es decir, no eventos multitudinarios. No significa que regresen parques de diversiones

En restaurantes, aforo de 30 por ciento al interiores con operación hasta las 19 horas, en exteriores pueden continuar el servicio hasta las 22 horas y, posterior a esa hora, únicamente servicio para llevar.

POCO A POCO

  1. La ZMVM ya tiene un nivel más bajo, que el reportado en el primer pico de la emergencia.
  2. Con los juegos mecánicos, no se permite en estas actividades ningún tipo de fiesta.
  3. Los comercios ya pueden funcionar todos los días. Antes, cerraban los lunes.

Por Carlos Navarro 

dhfm