PUEBLA

Puebla: ¿Qué es la Ley Agnes y por qué es tan importante su aprobación?

Estas modificaciones consisten en la creación del artículo 875 Bis, que señala que cualquier persona puede solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género

NACIONAL

·
Puebla se convirtió en la entidad número 14 en reconocer los derechos jurídicos y civiles de las personas trans.Foto: Twitter @FueraCloset_ACCréditos: Twitter

El 25 de febrero de 2021, el Congreso del Estado de Puebla aprobó las reformas al Código Civil para el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida, con 34 votos a favor y seis abstenciones.

Estas modificaciones consisten en la creación del artículo 875 Bis, que señala que cualquier persona puede solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género.

Las reformas fueron nombradas como la “Ley Agnes”, en memoria de la activista transgénero Agnes Torres, quien había luchado por ese derecho, pero fue asesinada el 9 de marzo de 2012.

¿Qué es la identidad de género autopercibida?

Se contempla así la condición personal e interna que cada persona tiene de sí misma, “puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario”.

De acuerdo con el documento aprobado por el Congreso, “incluye la vivencia personal del cuerpo que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.

Luego de diversas movilizaciones por parte de colectivos y un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversas movilizaciones, Puebla se convirtió en la entidad número 14 en reconocer los derechos jurídicos y civiles de las personas trans.

No se requerirá modificación estética

El reconocimiento podrá facilitarse mediante el Registro Civil del estado, municipio o localidad en donde se declaró el nacimiento de la persona.

Dentro de la reglamentación correspondiente y las formalidades establecidas no se contempla como requisito acreditar “intervención quirúrgica alguna, terapias y otro diagnóstico o procedimientos de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales ni ninguna condición que dañe la dignidad humana”.

Puebla se suma a la Ciudad de México, Coahuila, Colima Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala en reconocer los derechos de las personas trans.

aar