ACUERDO NACIONAL POR LA DEMOCRACIA

Alianza Federalista acepta Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por López Obrador

Sin embrago, lo condicionaron a que retire el programa de vacunación a los "siervos de la Nación".

NACIONAL

·
Los gobernadores pidieron que el pacto sea firmado bajo la autoridad del INE. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante "La Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó un pacto por la democracia a los gobernadores de cara a las elecciones del próximo 6 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

En este sentido, 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista aceptaron la petición del mandatario para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia. Sin embargo, pidieron que este pacto que busca transparencia en la Jornada Electoral sea firmado bajo la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, lo condicionaron a que retire el programa de vacunación a los "siervos de la Nación".

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, leyó una carta donde se expuso el pensar de los mandatarios: 

“Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por Covid-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable", expuso desde Monterrey, Aureoles Conejo.

¿Cuál es la postura de los gobernadores frente a las elecciones?

Los gobernadores federalistas aseguraron tener la convicción de defender y fortalecer la democracia del país, pues como mandatarios electos "protestamos cumplirla y hacerla cumplir". Asimismo, aseguraron a través de la misiva que ningún personaje encarna de manera individual la Constitución

"Nuestra democracia tiene triunfos y derrotas, luces y sombras y páginas memorables; pero nunca final ni dueño. Jamás es un capítulo concluido ni apropiado. Es un quehacer permanente y de todos; no admite tutelajes”, señaló el mandatario michoacano, quien señaló que "un Acuerdo Nacional que nos comprometa a todos los niveles de gobierno y a los poderes de la Unión en serio y sin dobleces. Como ha sucedido en el pasado, un acuerdo de neutralidad debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral”.

Finalmente, lamentaron que este tipo de acuerdos no se haya aplicado en otros frentes que involucra otros temas de igual importancia como: seguridad, contingencia sanitaria, reforma energética y presupuesto.  

lhp