ELECCIONES MÉXICO 2021

Pacto Nacional por la Democracia: ¿En qué consiste la iniciativa propuesta por López Obrador?

De cara a las elecciones de junio, el Presidente exhortó a los gobernadores a luchar por la democracia

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este 2021 es un año importante en la vida política de México, pues se celebrarán elecciones en todo el país el próximo 6 de junio. Ante este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a los gobernadores para proponerles un Pacto Nacional por la Democracia para que éstas se celebren sin ningún tipo de intervención de las autoridades.

¿En qué consiste el Pacto Nacional por la Democracia?

Durante su acostumbrada conferencia de prensa conocida como "La Mañanera", el mandatario le solicitó a los representantes estatales que actúen con rectitud y en defensa de la soberanía popular, algo que él mismo ejecutará desde su trinchera. En otras palabras, se trata de no intervenir para apoyar a alguno de los candidatos que se juegan alguno de los cargos que estarán en disputa en unos meses. 

El tabasqueño señaló que este pacto implica otros puntos como: 

  • Denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o cuello blanco para denunciar campañas financieras.
  • Falsificación de actas.
  • Evitar el acarreo y relleno de urnas. 
  • No traficar con la pobreza.
  • No solapar "mapaches" electorales.
  • Impedir la compra de lealtades. 

Sobre la democracia en nuestro país, López Obrador mencionó que esta se respetó en el año 2000, cuando el PAN llegó al poder de la mano de Vicente Fox Quesada y en julio del 2018, cuando los ciudadanos apoyaron el proceso de transformación para desterrar la corrupción, uno de los principales cánceres de México.

El Presidente exhortó a los gobernadores a hacer historia juntos a partir del acuerdo para perpetuar la democracia y elevar al país en lo más alto entre las naciones, pues "atrás quedarán los malos recuerdos de imposiciones y fraudes electorales", señaló ante los medios de comunicación.

¿Qué cargos se disputarán el próximo 6 de junio?

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto manos a la obra desde finales del 2020 para organizar y velar porque las próximas elecciones se celebren de manera correcta, a pesar de atravesar la pandemia del Covid-19. Los cargos que estarán en disputa por los actores electorales son: Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. 

lhp