JALISCO

Por primera vez, una mujer gobernará Guadalajara; te explicamos por qué

Hay varias especulaciones sobre quien podría ser la nueva alcaldesa del municipio

NACIONAL

·
Solicitará licencia para reelección.Especial

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara anunció que buscará la reelección como presidente municipal por lo que solicitará la licencia para la elección del próximo 6 de julio.

El mandatario manifestó que será una mujer del cabildo quien tomé el puesto durante estos días, siendo esta la primera vez que al frente de este cargo se encuentre una mujer gobernando la capital de Jalisco.

Hay varias especulaciones de quien se podría quedar en el puesto, pero comentó que será el viernes 26 de febrero o el día lunes primero de marzo cuando anuncié la identidad de mujer que se encuentra dentro del cabildo tapatío y por el momento decidió guardarse el nombre.

“No estoy seguro si este viernes o el lunes, pero la solicitud de licencia ya para cumplir con el requisito está para concluirse este fin de semana y Guadalajara tendrá la primera presidente municipal en la historia y la verdad que eso es parte de mis compromisos, mi convicción y algo que me llena de orgullo, que podamos incidir en una agenda tan importante como es la de la paridad y equidad de género en los espacios públicos”, expresó del Toro.

Según un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la participación de las mujeres dentro de temas políticos aun es poca, y en muchos lugares del mundo incluso inexistentes.

Por lo que desde hace algunos años se exhortó a los gobiernos a desarrollar estrategias para incluir a las mujeres, desde entonces hay bastante interés por las repercusiones para las estructura y la roma de secciones en estos asuntos de carácter público.

El escrito recalca que el concepto de democracia solo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población”.

GB