NAYARIT

¿Eres mexicano y no sabes qué significa 'Nayarit'?, aquí te lo contamos

Esta palabra de origen cora se la debemos a un hombre que fundó su reino en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental

NACIONAL

·
En Nayarit hay más de un millón de habitantes.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Nayarit significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”, el nombre de este estado se lo debemos al rey de origen Cora llamado Nayarit, Naye o Nayar, quien además fundó el reino de Huacica o Xécora en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental.

Se estima que los asentamientos humanos más antiguos en este estado datan del año 5000 antes de Cristo, pero una de las culturas más conocidas y consolidadas en este territorio fue la Cora que surgió en el año 400 después de Cristo, la cual alcanzó su esplendor 300 años antes del arribo de los españoles.

La capital de esta entidad es Tepic, esta es una palabra de origen náhuatl que significa "Lugar de piedras macizas", ya que proviene de “tetl" que significa piedra y "picqui" que quiere decir cosa maciza.

Sobre el significada de Tepic hay varias opiniones, ya que también hay quienes aseguran que proviene del nombre Tepec, que significa "Lugar muy poblado"; o que se deriva de la palabra Tepictli, un tipo de maíz local, que significa "Tierra del Maíz".

Otros datos

El estado de Nayarit está dividido en 20 municipios: San Blas, Santiago Ixcuintla, Nuevo Vallarta, Valle de Banderas, Ixtlán del Río, Tecuala, Huajicori, Acaponeta, Santa María del Oro, Rosamorada, Compostela, Jala, Xalisco y San Pedro Lagunillas.

En Nayarit predominan cuatro lenguas indígenas: la huichol, cora, tepehuano y el náhuat, y su clima es principalmente cálido; sin embargo, en las sierras puede ser templado.

Una de las atracciones más importantes de este estado, en el que actualmente hay un total de 1 millón 235 mil 456 habitantes, es el avistamiento de ballenas que se da entre los meses de diciembre y marzo, en las costas de la Riviera de Nayarit.

brc