NAYARIT

Sabes que eres de Nayarit, si usas estas palabras

Una de las expresiones más nayaritas es ¡quiero!, la cual se suele decir cuando vas a una tienda y no está la persona que atiende

NACIONAL

·
La palabra "pichar" significa invitarle algo a una persona.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

México no solo cuenta con una gran diversidad natural y gastronómica, sino también cultural, en sus 32 estados existen costumbres y códigos que no todos los mexicanos conocemos o usamos. Aquí te compartimos algunas de las palabras que más se usan en Nayarit .

Una de las expresiones más nayaritas con las que te puedes encontrar es "¡quiero!", la cual se suele decir cuando vas a una tienda y no está la persona que atiende.

También te darás cuenta que se usa mucho la expresión “ey”, para afirmar, por ejemplo si preguntas: ¿por dónde queda el Museo Regional de Nayarit?, te podrían responder “ey, todo derecho”. También usan con frecuencia la palabra “¿eda?” para decir ¿verdad?.

En el estado se suele utilizar la palabra "charpiar" para decir que alguien se ha salpicado o embarrado de algo.

También utilizan mucho la palabra “pachichi”, para decir que una persona tiene la cara arrugada, mientras que la palabra “jondéalo” la emplean para decir lánzalo, aviéntalo.

Si además quieres decir tápame con esa cobija, dices tápame con la cocona.

Si bien en todo México, las tortillas son parte fundamental de la alimentación, no en todos los lugares las nombran así, los nayaritas suelen denominarlas también como las “gordas”, así que no faltará el momento en que te digan “pásate una gorda”.

Otra de las palabras que pueden sonarte extrañas es “colero”, en Nayarit la utilizan para hacer referencias a aquellas personas que no fueron invitadas a una reunión. En la ciudad de México se le conoce como “colado”.

Asimismo, si alguna vez has visitado por esa entidad, te habrás percatado que a los caballos los llaman “pencos” y “pichas” para decir canicas.