Aquí te contamos los detalles del Programa Puerta Violeta de Puebla

La entidad pondrá en marcha esta estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres

Aquí te contamos los detalles del Programa Puerta Violeta de Puebla
Autoridades municipales de Puebla presentan programa Puerta Violenta. FOTO: Especial

Con el objetivo de contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres, las autoridades municipales de Puebla dieron a conocer el programa Puerta Violeta, una estrategia a través de la cual diversas instancias participarán para brindar la atención adecuada ante los casos de violencia y abuso contra las mujeres.

De acuerdo con Georgina Cesin Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas en Puebla, en comparativa entre los periodos de enero de 2020 y enero de 2021, se ha reportado una disminución en los casos de violencia, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Entre las cifras registradas se encuentran los siguientes rubros:

  • Violencia familiar 39.8 por ciento
  • Abuso sexual 18.5 por ciento
  • Violación simple 77.8 por ciento
  • Violación equiparada 63 por ciento
  • Programa de Refugio Temporal

Acciones a emprender

Ante este tipo de abusos y violencia que se siguen gestando no sólo en la entidad sino a lo largo del país, se llevarán a cabo procesos de operación y servicios que se otorgarán a través del Refugio Temporal de Asistencia, el cual contará con un equipo multidisciplinario que incluye intérpretes de lengua indígena.

Esta iniciativa se complementará con un programa integral de empoderamiento y acompañamiento tanto a las mujeres víctimas de violencia como a sus hijos, y el cual es denominado “Soro Ser” (Sororidad para ser y florecer).

Los procesos de operación que se registran son 10 puntos que parte desde recibir a la mujer en situación de violencia, verificar si se encuentra acompañada por niños o adolescentes, hasta elaborar una ficha de identificación para otorgar una asesoría conjunta entre abogados y psicólogos. Además de esto se abrirá un expediente para posteriormente presentar una denuncia o querella.

Puntos a considerar

Loa candidatos a ingresar al Refugio Temporal podrán permanecer hasta un plazo máximo de 90 días contados a partir de la fecha de ingreso. Cabe mencionar que los las menores de 18 años también podrán ser aceptadas en el Refugio, el cual garantiza hospedaje, alimentación, atención médica, dental y psicológica, acompañamiento jurídico y de trabajo social.

Además del Refugio Temporal, se establecerá una unidad de atención disponible las 24 horas al día los 365 días del año, para brindar respuesta inmediata y fortalecer las acciones de protección y capacitación adecuada.

pgh


Compartir