Con el objetivo de contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres, las autoridades municipales de Puebla dieron a conocer el programa Puerta Violeta, una estrategia a través de la cual diversas instancias participarán para brindar la atención adecuada ante los casos de violencia y abuso contra las mujeres.
De acuerdo con Georgina Cesin Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas en Puebla, en comparativa entre los periodos de enero de 2020 y enero de 2021, se ha reportado una disminución en los casos de violencia, sin embargo, aún falta mucho por hacer.
Entre las cifras registradas se encuentran los siguientes rubros:
- Violencia familiar 39.8 por ciento
- Abuso sexual 18.5 por ciento
- Violación simple 77.8 por ciento
- Violación equiparada 63 por ciento
- Programa de Refugio Temporal
Acciones a emprender
Ante este tipo de abusos y violencia que se siguen gestando no sólo en la entidad sino a lo largo del país, se llevarán a cabo procesos de operación y servicios que se otorgarán a través del Refugio Temporal de Asistencia, el cual contará con un equipo multidisciplinario que incluye intérpretes de lengua indígena.
Esta iniciativa se complementará con un programa integral de empoderamiento y acompañamiento tanto a las mujeres víctimas de violencia como a sus hijos, y el cual es denominado “Soro Ser” (Sororidad para ser y florecer).
Los procesos de operación que se registran son 10 puntos que parte desde recibir a la mujer en situación de violencia, verificar si se encuentra acompañada por niños o adolescentes, hasta elaborar una ficha de identificación para otorgar una asesoría conjunta entre abogados y psicólogos. Además de esto se abrirá un expediente para posteriormente presentar una denuncia o querella.
Puntos a considerar
Loa candidatos a ingresar al Refugio Temporal podrán permanecer hasta un plazo máximo de 90 días contados a partir de la fecha de ingreso. Cabe mencionar que los las menores de 18 años también podrán ser aceptadas en el Refugio, el cual garantiza hospedaje, alimentación, atención médica, dental y psicológica, acompañamiento jurídico y de trabajo social.
Además del Refugio Temporal, se establecerá una unidad de atención disponible las 24 horas al día los 365 días del año, para brindar respuesta inmediata y fortalecer las acciones de protección y capacitación adecuada.
pgh