GOBIERNO PUEBLA

Secuestran a edil de Zacatlán; pagan un millón de pesos por su rescate

El funcionario municipal estuvo secuestrado desde el pasado martes 16 de febrero

NACIONAL

·
José Luis Márquez Lecona, presidente municipal de Zacatlán.FOTO: Especial

Luego de pagar un millón de pesos de rescate, el presidente municipal de Zacatlán, Puebla José Luis Márquez Lecona, fue liberado después de las 19 horas de este miércoles 24 de febrero por sus secuestradores.

De acuerdo con los primero reportes el funcionario fue capturado por presuntos sujetos desconocidos desde el pasado martes 16 de febrero en los límites de Taxco-Puebla. El alcalde que milita en las filas del Partido Revolucionario Institucional, iba en una camioneta Highlander cuando fue interceptado por sus captores.

Hasta el momento no hay datos oficiales por parte de las autoridades de Puebla. Sin embargo, el hijo del funcionario municipal, Arturo Márquez Martínez, confirmó a través de las redes sociales que su padre se encuentra con vida y en su domicilio.

Panorama de inseguridad 

No obstante, el joven aprovechó la plataforma para criticar a la sociedad, la cual refiere se encuentra devastada principalmente por la inseguridad que se vive en el país.

“De los días más difíciles de mi vida, pruebas fehacientes de que tenemos una sociedad devastada. Mi padre hoy está vivo. ¡Dios cuide de todos!”, señala Arturo Márquez en sus redes sociales.

La familia del alcalde secuestrado, reconoció y agradeció el apoyo que tuvo por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que esta dependencia montó un operativo de búsqueda para poder encontrar y asegurar la integridad del funcionario.

Cabe recordar que para diciembre de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que el 68.1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. De estas ciudades, las que cuentan con mayor proporción de población que siente inseguridad son Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.

Por Jesús Lemus

pgh