JALISCO

Derrama por mil millones de pesos, dejan Expos de Industriales en Jalisco

Es tiempo de fortalecer a la industria para salir de los estragos que deja la pandemia, sostiene CCIJ

NACIONAL

·
Industriales buscan fortalecer sus negocios.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

A pesar de ser 2020 un año complicado por la pandemia COVID-19 para el sector industrial, en Jalisco se llevaron a cabo expos y eventos que dejaron una derrama económica cercana a los mil millones de pesos, destacó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en su Segundo Informe de Actividades al frente del organismo.

Reconoció que el 2020 fue el año más difícil de los últimos tiempos no sólo para la salud pública, sino para el comercio, hubo cierre de negocios y dejó la pérdida de nueve por ciento en la economía de México, con la expectativa de recuperación de apenas 3.9 por ciento en este 2021.

Detalló que, en el fortalecimiento de la industria frente a la emergencia sanitaria, se pudieron llevar a cabo Expo Joya, Expo Mueble Virtual, el Congreso de la Industria de Alta Tecnología, Modama, Expo Confitera CIAJ y la Feria del Descuento de la Cámara del Vestido, que en conjunto dejaron una derrama económica de casi mil millones de pesos.

Mientras que para este 2021 se proyectan 23 actividades de los afiliados de la CCIJ con una inversión superior a los 100 millones de pesos y una derrama económica mayor a los tres mil 700 millones de pesos.

El líder del CCIJ recapituló todo el trabajo que como Industriales tuvieron que llevar a cabo para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, como el programa “Jalisco sin Hambre”, para repartir despensas a personas en vulnerabilidad alimentaria.

Además, de formar parte de la Mesa de Reactivación Económica dentro del Plan Jalisco COVID-19, en la que ayudaron a la implementación del programa Fase Cero, cuando se dieron las primeras aperturas de negocios en 2020 con los protocolos sanitarios.

Destacó también Rubén Masayi que el CCIJ se recertificó en la Norma Antisoborno 37001:2016; y 21 empresas fueron reconocidas con el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales, que entrega en conjunto el organismo empresarial con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco.

El Segundo Informe de Rubén Masayi fue por videoconferencia, a la que se conectaron miembros del Gabinete de Gobierno de Jalisco, líderes de Cámaras Empresariales, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, de Universidades Públicas y Privadas, así como de Organismos Autónomos del Estado.

Por Ricardo Gómez

IALC