JALISCO

¿Es tiempo de un Congreso Constituyente en Jalisco para nuevo pacto fiscal?

Legisladores, juristas, académicos y empresarios se pronuncian por la creación de una nueva Constitución

NACIONAL

·
Jalisco ha jugado rol fundamental en proceso federalista.FOTO: ESPECIAL

La pandemia mundial de Coronavirus que trajo una crisis sanitaria y económica para la población jalisciense, aunado a un amplio recorte presupuestal de la Federación, ponen en evidencia la construcción urgente de una nueva constitución estatal y definir si Jalisco debe mantenerse dentro del Pacto Fiscal Federal. Legisladores, juristas, empresarios, académicos estuvieron durante dos años analizando estos puntos en un ejercicio de parlamento abierto.

“Construir un nuevo contrato social del Estado y que es un ejercicio inédito, hay que decirlo, y que requiere de una valentía y de una situación que no puede dejar de lado la importancia y el peso histórico que está teniendo esta propuesta”, externó Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.

El sector empresarial en voz del presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso se dijo a favor de exigir para Jalisco un respecto acorde a su productividad nacional.

“Nuestra generación tiene la obligación de dar el paso de reformar, refundar, transformar, llamarle como sea. Pero no hacerlo puede ser demasiado tarde, parece que los anhelos y las necesidades del momento demandan que sí tomemos esta ruta. El nuevo acuerdo social es urgente. Es evidente el deterioro de instituciones, de valores, de relaciones, las desigualdades que en otras épocas llevaron a los movimientos de libertad y transformación, hoy se viven, con desapariciones, con desigualdad, con pobreza”.

Por su parte, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, titular del Instituto de Justicia Alternativa resaltó que Jalisco ha sido históricamente fundamental en el movimiento federalista.

“La opinión de Jalisco siempre es fundamental y la esencia del federalismo es la distribución de cargas y homologar las condiciones regionales, ahí el pacto fiscal es fundamental. Esta discusión de refundar un futuro social de Jalisco y replantear el pacto fiscal son acciones concurrentes.

Hoy en el Congreso del Estado se presentó el libro “Hacia la construcción de un Congreso Constituyente”. En este ejercicio hecho por parlamento abierto durante más de dos años y en el que participaron empresarios, académicos, sociedad civil y comunicadores; para garantizar la construcción del andamiaje jurídico y convocar a la creación de una nueva Constitución, que haga realidad una función pública, administración e impartición de justicia, más eficaces, eficientes y modernas.

“Hacer cambios profundos no es fácil, no se hacen de la noche a la mañana, y más cuando quieren revertir eliminar actos que han deteriorado nuestras instituciones. Es tiempo de iniciar una nueva construcción de Jalisco, es momento de revisar lo que nos lacera y debilita, digo sí a un nuevo pacto fiscal y replantearnos la relación entre Jalisco y la Federación”, apuntó el legislador emecista Héctor Pizano.

IALC