ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

"Parece florero": López Obrador critica a la ONU por no evitar acaparamiento de vacunas anticovid

El mandatario aseguró que hay naciones a las que no les ha llegado ni una sola vacuna

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador uno de los temas que se tocó fue la situación de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el mundo. En este sentido criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no intervenir lo suficiente para evitar el acaparamiento de las dosis de parte de otros países. 

En este sentido, el mandatario preguntó en dónde está la fraternidad universal y comparó al organismo con un "florero, porque está de adorno". Destacó que de los 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrado el 80 por ciento y más de 100 naciones no cuentan con una sola dosis. 

Covax no ha entregado vacunas a México

Durante la participación del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, acusó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) no le ha entregado a nuestro país ni una sola dosis. Explicó que se adquirieron 51 millones de vacunas, pero a la fecha no les han dicho cuando van a entregar las primeras.

Asimismo, el canciller recalcó que cada vez es más notorio el acaparamiento de los fármacos contra el nuevo coronavirus "está peor y se está acelerando", denunció. Hasta el momento, el total de vacunas que han ingresado al país es de más de 3 millones de las farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer y recientemente Sputnik V.

¿Cuáles son las cifras Covid-19 en México?

Hasta el corte de este lunes 22 de febrero, el número de muertos a causa del SARS-CoV-2 es de 180 mil 536. Asimismo, el total de confirmados con la enfermedad respiratoria es de 2 millones 043 mil 632, los negativos llegaron a 2 millones 806 mil 852 mil. Los sospechosos llegaron a 434 mil 639. 

¿Qué otros temas se tocaron en La Mañanera?

Durante La Mañanera de López Obrador, en la que estuvo acompañado por su homólogo argentino Alberto Fernández se tocó, además del tema del Covid-19, el agradecimiento por al apoyo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, pues de no haber sido por eso, no estaría hoy con vida. 

Por otro lado, se hablo de Emma Coronel, esposa Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue detenida en Estados Unidos. El tabasqueño mencionó que el asunto pertenece a la Nación Americana y agregó que tal vez responde a saber los vínculos entre las autoridades y el crimen organizado.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.