TABASCO

¿Cuál es el significado del nombre de Tabasco?

El origen del nombre de este estado del sureste mexicano ha generado controversia

NACIONAL

·
El estado cuenta con diversos puntos turísticos.Foto: Instagram: Tabasco Turístico

Tabasco es uno de los 32 estados que conforman la República mexicana, se ubica en la región sureste del país. Limita con el Golfo de México (norte), Campeche (sur), Guatemala (sureste), Chiapas (sur) y Veracruz (oeste).

Debido a su privilegiada ubicación geográfica, el estado cuenta con una gran relevancia histórica para el país, además, cuenta con una amplia variedad de ecosistemas y puntos turísticos que cada año atraen a miles de turistas.

En cuanto economía, Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, detrás de Campeche. La agricultura, la pesca, la ganadería, el sector de servicios y el comercio son algunas de las principales actividades económicas de este estado.

¿Qué significa el nombre de Tabasco?

A lo largo de la historia han surgido diversas teorías sobre el origen y significado del nombre de Tabasco, por lo que actualmente sigue siendo un tema de discusión. A continuación te presentamos las teorías más conocidas que contempla el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED):

Una de las teorías se desprende de “La historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, escrita por el conquistador y cronista español Bernal Díaz del Castillo, quien relató que durante una expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba el cacique de aquél pueblo.

En la teoría del Doctor Berend asegura que la palabra Tabasco es una forma modificada de los vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan "Nuestro señor el de los ocho leones”.

Marcos E. Becerra, autor de la obra "Nombres geográficos del estado de Tabasco", asegura que el nombre proviene del vocablo mexicano Tlahuasco, que significa "Lugar que tiene dueño".

Por su parte, el sabio José Narciso Rovirosa y el investigador Alberto Correa, concluyen que la palabra Tabasco proviene de Tlapalco que significa "lugar donde la tierra está húmeda", de tlalli, tierra; paltic, cosa mojada o húmeda; y co, terminación toponímica.

El lingüista Francisco J. Santamaría, sugiere que la palabra Tabasco es de origen náhuatl y que deriva de Tlapachtli, que significa "tierra de pastle", de tlalli: tierra y pachtli: manojo, hierba que cuelga como heno de los árboles.

Por último, el historiador Manuel Gil y Sáenz asegura que el nombre de Tabasco le fue dado luego de la destrucción de Mayapán, cuando un grupo de sobrevivientes fundó en esta región un cacicazgo llamado Taabscoob, que significa "fuimos juzgados o engañados".

CBC