El frente frío 37 que entró en las primeras horas de este lunes, mantiene su desplazamiento sobre el Golfo de México dejando a su paso fuertes lluvias en múltiples estados y la disminución en las temperaturas de esta parte del país y del sureste.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Comisión Nacional del Agua informaron que se esperan fuertes precipitaciones por la interacción del frente frío 37 con un canal de baja presión.
“[Los dos fenómenos] ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del oriente de México y la Península de Yucatán”.
La Conagua adelantó que las lluvias serán de lluvias de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento. Mientras tanto, la masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El SMN prevé descenso de temperatura y bancos de niebla al amanecer, en el oriente y centro del país.
Las autoridades de Protección Civil de Veracruz alertaron a la población a mantener precauciones y estar al pendiente de la aplicación oficial.
"Consulta el pronóstico meteorológico en cualquier momento con la nueva aplicación de #ProtecciónCivil , y además recibe alertas por fenómenos meteorológicos", escribieron las autoridades en la cuenta de Twitter.
Dentro de las recomendaciones se encuentran:
*Abrigarse adecuadamente ante el ambiente frío.
*Conduzca con precaución ya que las nieblas, lloviznas y lluvias reducen la visibilidad.
* Por encharcamientos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Evitar la calefacción con anafres, braseros o estufas a carbón o leña, pues pueden provocar incendios, intoxicaciones o asfixia por monóxido de carbono.
AV