TABASCO

Tabasco: Sin riesgo de inundaciones, por aumento de la salida de agua en Presa Peñitas

"Con el nivel que tienen ahora los ríos podemos soportar una extracción mayor a eso", señaló el gobernador del estado

NACIONAL

·
Adán Augusto López también señaló que hubo apagones en el estado.Foto: Especial

Este miércoles por la mañana, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que el aumento de la salida de agua de la presa peñitas no representa un riesgo de inundación para el estado de Tabasco, ya que los ríos Carrizal, Samaria y Mezcalapa se encuentran a un bajo nivel y pueden soportar la salida de agua, la cual pasó de 600 a 800 metros cúbicos por segundo desde la presa a los ríos.

Esto, luego de que la comisión de grandes presas anunciara que le concedió permiso a la Comisión Federal de Electricidad para aumentar la salida de agua y aumentar la generación de energía eléctrica en la presa peñitas ubicada en el estado de Chiapas, para enfrentar el problema de electricidad en el norte de México.

 “Con el nivel que tienen ahora los ríos y los cuerpos lagunares podemos soportar una extracción mayor a eso, no va a impactar en inundación un derrame ¿por qué? porque los ríos, el Carrizal y Samaria, están digamos, en niveles medianos”, señalo el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Además,  el gobernador Adán augusto López Hernández, informó que los municipios de Huimanguillo y Centro, sufrieron cortes de luz ocasionados por los cortes al suministro de energía eléctrica programado por el Centro Nacional de Control de Energía.

“Sí, hay veinte y tantos puntos que han tenido apagones, hubo uno como de seis, u ocho horas aproximadamente, pero afortunadamente no nos ha afectado tanto a Tabasco. Básicamente Huimanguillo y en algunas partes del municipio de Centro”, denunció el mandatario Tabasqueño.

El ejecutivo estatal no precisó el número de localidades y colonias afectadas, pero en redes sociales los usuarios reportaron unos 25 puntos con fallas en el suministro eléctrico en otros tres municipios.

Por Javier Armando de la Rosa Valdez

CBC