JALISCO

Alerta Gobierno de Jalisco por robo de cilindro con gas cloro

El tanque se utilizaba para la purificación de agua en el SIAPA

NACIONAL

·
El gas cloro es venoso para el ser humano.FOTO: ESPECIAL

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco fue alertada del robo de un cilindro de gas cloro, con número de serie 4862294, que se encontraba al 36% de capacidad. El tanque de 68 kilogramos, de color plata, altura de 1.44 metros y 25.5 centímetros de diámetro, fue extraído de las instalaciones del Pozo no. 71 del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ubicadas en la colonia Prados de Santa Lucía, en el municipio de Zapopan.

Este gas es venenoso. La sustancia puede ser absorbido por el cuerpo mediante la inhalación, pero puede provocar la muerte.

El cilindro de gas cloro era utilizado para el proceso de potabilización del agua. Las autoridades de Protección Civil Jalisco advierten que hay riesgos potenciales para la salud de la población, por ejemplo si el contenido es inhalado se forman ácidos en el organismo, se tendrá sensación de quemadura y produce espamos en músculos dela laringe, náuseas y dificultad para respirar, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Si la concentración es mayor de 1000 ppm causa la muerte.

Si el gas cloro es ingerido por alguna persona, causa quemaduras, además de vómito. Mediante un comunicado se informa también que si las personas tienen contacto con el contenido vía ocular, se producirá lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.

En la piel causa quemaduras. Los efectos crónicos son: erosión de los dientes, daño en tejidos y pulmones ya que causa bronquitis crónica.

En caso de que se detecte el tanque y se registra fuga, es fundamental que se aisle el área de peligro y llamar a las autoridades para la atención.

IALC