JALISCO

En Jalisco persisten las agresiones a personal de salud, suman 123 víctimas

Hay reportes en los que mencionan que les han arrojado piedras, café e incluso cloro

NACIONAL

·
Los casos en los centros de trabajo o en sus domicilios han aumentado.@EnriqueAlfaroR

Hay 20 carpetas de investigación pendientes en el tema de agresiones al personal de salud en Jalisco y la Fiscalía Estatal reporta que son 123 las personas que han sido víctimas, 83 mujeres y 40 hombres en lo que va de la pandemia de Covid-19.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal explicó que suman 111 carpetas sobre este tema y que se realizan operativos en conjunto con la Guardia Nacional en las inmediaciones de los centros de trabajo, es decir, en hospitales y clínicas en donde se atienden a pacientes de Covid-19, a fin de inhibir que se agreda a los trabajadores de salud.

"Hay 20 carpetas pendientes de resolver, 38 acuerdos reparatorios y cuatro sentencias. Se mantiene como principal número de personas afectadas en 55 casos enfermeros, 31 casos médicos y en 13 casos auxiliares médicos y de farmacia".

El resto de los trabajadores que han reportado agresiones son paramédicos, personal auxiliar de intendencia o de otras especialidades como dentistas, laboratoristas o trabajadores sociales.

Aunque al inicio se registraron casos en donde se les arrojaban piedras, café e incluso cloro, en la vía pública o el transporte público, los casos en los centros de trabajo o en sus domicilios han aumentado.

Solís Gómez, detalló que estos incidentes 47 han sido en los propios centros de trabajo; 47 en sus domicilios; 10 en el transporte público y siete en establecimientos comerciales.

Hasta ahora, se ha judicializado a 62 personas y 26 personas ya fueron vinculadas y hay cuatro sentencias.

La Fiscalía mantiene el área de recepción y atención de estas denuncias a través de guardias que labora  24 horas a fin de agilizar la atención de estos delitos.

 

Escucha nuestro Reporte Covid-19

Por Mayeli Mariscal

GB