JALISCO

Esto es lo que sabemos sobre los casos en Jalisco de la cepa brasileña de Covid-19

Fue el 15 de febrero cuando se recibió el primer reporte de esta variante

NACIONAL

·
Los casos que se detectaron no son graves.Especial

La Universidad de Guadalajara y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmaron la presencia en Jalisco de la mutación E484K del virus que se encuentran en las variantes sudafricana y brasileña de Covid-19.

En un comunicado de UdeG expresó que se mantiene la alerta pues de acuerdo a José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador General de la Sala de Situación en Salud.

Manifestó que lo que puede pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten casos de infectados en personas que ya tuvieron la enfermedad. “Faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, alertó Muñoz Valle.

La InDRE recomienda dar un seguimiento clínico y epidemiológico a los casos positivos de Covid-19, además la UdeG comentó que se iniciará con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos para identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de la mutación y controlar la pandemia.

José Francisco Muñoz Valle dio a conocer que los casos que se detectaron no son graves, pero aún hay pocas muestras, solo mil correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron cuatro casos y aún están nueve más por validad. Todavía no se sabe las implicaciones que la nueva cepa llegará a tener en las personas infectadas.

Explicó que fue el 15 de febrero cuando se recibió el primer reporte, el 18 de febrero e dio el segundo, la variante fue encontraba a través de un método molecular de búsqueda rápida para detectar las mutaciones de mayor relevancia clínica. Uno de los caso es de una mujer diagnosticada con Covid-19 que tenía antecedentes de viaje a Brasil. 

Escucha nuestro Reporte Covid-19

GB