JALISCO

Prueban medicamento vs. la COVID-19 en Jalisco

Empieza en marzo fase 3 de protocolo para tratamiento probado en EU; tormenta invernal causó retraso en investigación

NACIONAL

·
Los expertos que colaboran en el equipo son de diversas ramas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En marzo, comienza la fase 3 del protocolo del tratamiento Regeneron contra la COVID-19, del laboratorio CidVID Investigación BioMédica, en Jalisco, que se retrasó una semana por las tormentas invernales que aquejan el norte de México y sur de Estados Unidos.

Este lunes, se tenía previsto empezar con la investigación del medicamento que ya fue probado en EU y que aplicaron al expresidente estadounidense Donald Trump, como parte del tratamiento contra el SARS-CoV-2, y que en el país ya cuentan con los registros sanitarios que requiere Cofepris.

El estudio compite con otros centros de investigación a nivel nacional y en Jalisco la meta es aplicarlo en 30 pacientes.

“Esperamos algunos insumos de laboratorio que vienen de Estados Unidos y que debido a las tormentas invernales ha retrasado el inicio de la fase 3. Tenemos gran parte de los insumos, pero eso nos ha frenado", explicó Adriana Sánchez Ortiz, médica reumatóloga y subinvestigadora de CidVID BioMédica, en Guadalajara.

Por lo pronto, no tienen aún a los pacientes seleccionados, los cuales deben contar con un resultado positivo de COVID-19 por PCR o antígeno, no mayor a tres días, tener padecimientos como diabetes, hipertensión u obesidad, pero controlados, además de ser mayores de 50 años.

Este medicamento se aplica a pacientes con la COVID-19 de leve a moderada, ambulatorio y con una saturación por oximetría igual o mayor a 93. Se suministra una única dosis vía intravenosa e implica un tiempo de observación de una hora en el laboratorio y luego se retira a su casa; durante la investigación, los estudios son gratuitos. Las personas interesadas en participar en este protocolo pueden comunicarse al 33-2833-6477, en Guadalajara.

AVANCE MÉDICO

● La fase 3 indica que es un medicamento estudiado y que puede ser útil.

● Para su uso en pacientes, se aplican medidas de seguridad y vigilancia.

Por: Mayeli Mariscal 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

dza