BACALAR

¿La laguna de Bacalar va a recuperar los 7 colores? Estas son las acciones para rescatarla

Las autoridades garantizan que el proceso de recuperación es paulatino

NACIONAL

·
Convocaron a una reunión para plantear una posible alternativa para rescatar los colores de la laguna.Foto: Instagram @mexicosorprendenteCréditos: Instagram

Después de que la tormenta tropical Cristóbal causara estragos en la laguna de Bacalar, el sector empresarial continúa planteando estrategias para lograr la recuperación de los siete colores característicos del cuerpo de agua.

A esto se suman los reclamos de activistas que exigen tomar acciones y retomar la declaratoria de Área Natural Protegida. Por su parte, las autoridades garantizan que el proceso de recuperación es paulatino.

La Asociación de Hoteles y Moteles del centro y sur del estado y los integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar convocaron a una reunión para plantear una posible alternativa para rescatar los colores de la laguna.

En la reunión también estuvieron autoridades del Ayuntamiento de Bacalar

María Luisa Villarreal Sonora, consultora en impacto ambiental, explicó que el nivel de agua por las lluvias tropicales, la deforestación y una intensa sequía fueron las principales causas por las que aguas lodosas y sedimentos descendieron a la laguna. Todos esos factores han generado ese color verdoso azulado.

Bertha Medina Núñez de Cáceres indicó que se solicitará el apoyo de la Armada de México, con el objetivo de fortalecer el diagnóstico previo y las causas que han provocado que el ciclo de regeneración de limpieza esté tardando más de lo habitual.

Además de los problemas a nivel medioambiental, la preocupación principal es el impacto negativo que se ha generado del destino, pues el rumor de la contaminación de la laguna se ha difundido mediante fotografías y videos.

El primero en denunciar este problema fue David Martínez, quien semanalmente realiza la limpieza de la laguna de forma manual. El activista ha criticado la acción tardía de estas medidas y se ha preocupado por el posible daño al área natural.

El planteamiento al que se llegó en dicha reunión fue al de un trabajo interinstitucional y multidisciplinario que involucre a todos los sectores de la población en la recuperación de la famosa laguna.  

aar