Bacalar o Laguna de los Siete Colores, está ubicada en Quintana Roo, muy cerca de Chetumal, la capital del estado. Su nombre viene del maya Bakhalal que significa “cerca o rodeado de carrizos”. De forma circular, la laguna es poco profunda lo que permite nadar cómodamente. Alrededor se encuentran establecidas tanto casas privadas como pequeñas posadas que permiten acceso a la laguna con hamacas y columpios suspendidos sobre el agua.
Pero quizá el mayor encanto de la Bacalar se encuentra los siete colores que se pueden apreciar en su laguna que se deben a sus distintas profundidades creando una belleza a la vista con sus tonos que van desde el azul profundo hasta el turquesa y el cristalino. Lo que produce el cambio de colores son los siete cenotes distribuidos a lo largo de los 43 km de la Laguna de Bacalar que tienen diferentes niveles de profundidad. Dependiendo de la hora del día, la luz del sol ilumina las entradas a las cuevas subterráneas, permitiendo al viajero apreciar la gama de colores.
Bacalar fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006.
Atractivos de Bacalar
Laguna Bacalar
Cenote Azul
Fuerte de San Felipe
Museo de la Piratería
Templo de San Joaquín
Casa de la Cultura
Plaza Principal
En Bacalar también se encuentra el Fuerte San Felipe , que protegió a la comunidad maya de las invasiones piratas en la antigüedad.
AV