El Zoológico de Culiacán presentó a dos ejemplares de mono araña que formarán parte de su exhibición permanente.
Los ejemplares llegaron hace dos meses a la capital sinaloense desde Bacalar, Quintana Roo donde fueron decomisados, informó el director del zoológico, Diego García Heredia.
Los ejemplares estaban en posesión de humanos para su comercialización y es a raíz de su convivencia con las personas que ya no podrán se integrados a la vida silvestre, comentó.
Te puede interesar: Así vivía Zhenli Ye Gon en su casa de Lomas: FOTOS
“Este tipo de especies no pueden ser retornadas al medio silvestre porque ellos ya estuvieron en contacto con el humano; ya fue improntado por el humano, ya tiene algunas de sus costumbres, ya no tiene su conducta natural para poder desempeñarse en el medio silvestre”, detalló García Heredia.
Fue a través de la gestión de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) que pudieron trasladar a los ejemplares de Quintana Roo hasta Sinaloa.
“Es entonces que, por parte de la gestión de la Azcarm, el zoológico logra albergar en sus instalaciones, y así promover la conservación de especies, a estos dos ejemplares de mono araña. Que representan algo muy importante para la especies”, abundó el funcionario.
Te puede interesar: 50 empresas vinculadas al caso de la “Estafa Maestra”: Santiago Nieto
Durante dos meses el cuidado de los ejemplares se mantuvo en un albergue, antes de que fueran trasladados a su destino final: el Zoológico de Culiacán.
La cuarentena se extendió más de lo calculado ya que no estaban en las mejores condiciones, sin embargo ahora ya están en plena salud física y conductual, informó el director.
Los mono araña aún no tienen nombre por lo que pronto podrían iniciar una dinámica para nombrarlas, así como lo han hecho con los nuevos ejemplares, expuso Diego García.
Por Karen Bravo
mypr