CHIHUAHUA

Declaran culpable a religioso de Chihuahua por abuso sexual en contra de una menor

El imputado abusó de una niña de apenas ocho años de edad que asistía con regularidad a la iglesia de su localidad

NACIONAL

·
Protestas feministas durante el juicio en contra de Aristeo B. en Chihuahua.Foto: Twitter @_etzane

En un juicio oral, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGECH), a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), acreditó penalmente la culpabilidad del padre Aristeo Trinidad B.B. por el delito de violación y abuso  sexual agravado en contra de una menor que en el momento de los ataques contaba con ocho años de edad.  

La sentencia fue dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento en Ciudad Juárez, quien declaró al acusado culpable por el delito de violación y abuso sexual agravado en perjuicio de la menor.

Con pruebas testimoniales de al menos 20 testigos, peritajes oficiales y pruebas documentales, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la FEM, acreditó que el religioso agredió sexualmente a la víctima al menos en tres ocasiones entre los años 2015 al 2018.

La evidencia presentada en juicio, indicó que el imputado quebrantó la relación de confianza y se aprovechó del acceso que tenía con la víctima, quien  asistía a la iglesia acompañada de su padre, mismo que apoyaba en la preparación de la eucaristía en la misma casa parroquial donde el imputado oficiaba misa.

Los hechos fueron denunciados en el año 2019, cuando la familia de la pequeña detectó el rechazo de la afectada hacia el padre y fue cuando finalmente decidió contar lo sucedido a su familia; la menor detalló que durante tres años, cada domingo y antes de las misas matutinas, el sujeto la agredió.

Niega acusaciones

En su momento el religioso hizo uso de la palabra sólo para reiterar que era inocente, lo que ya había dicho en una audiencia previa llevada a cabo el 3 de febrero de 2021.

“Vuelvo a decir delante de este Tribunal que soy inocente y no he hecho ninguna de las cosas que se me han acusado y que estoy conscientemente en sus manos, ustedes. Es todo lo que quiero decir. Gracias”, expresó el párroco.

El juicio contra el sacerdote se lleva a cabo desde el pasado 25 de enero ante una ola de protestas de grupos feministas, colectivos y ciudadanía de Chihuahua, que expresaron su descontento luego de que el sujeto fue encubierto por autoridades eclesiásticas para evitar responder por las agresiones.

En la última audiencia del juicio, en su primera exposición, la agente del Ministerio Público Iveth Consuelo Arredondo Serna, hizo un recuento de los testigos de cargo presentados ante los jueces.

Dado el impacto psicológico y social que implicó este caso, la Fiscalía Especializada de la Mujer en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) anunció que mantiene el acompañamiento con la menor y con su familia. El próximo 01 de marzo, se realizará la audiencia para la individualización de la pena.

La audiencia para la individualización de la pena se fijó el próximo 01 de marzo, cuando los jueces emitirán su veredicto en torno a la penalidad que deberá purgar el acusado.

BAR

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide