JALISCO

Activistas exigen aprobación de ley de personas desaparecidas en Jalisco

Mujeres y hombres llevan a cabo una velada de protesta frente a Casa Jalisco en Guadalajara

NACIONAL

·
Protestas afuera de Casa Jalisco en Guadalajara.Foto: CLADEM

Manifestantes llevan a cabo esta noche una velada de protesta para exigirle al Congreso de Jalisco, la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas y en apoyo a los familiares y amigos de la joven Wendy Sánchez, que desapareció en los límites entre Nayarit y Jalisco el pasado 9 de enero sin que hasta el momento se sepa nada de ella.

La protesta tiene como protagonistas a diversos colectivos, entre los que se encuentra el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y ciudadanos que exigen abiertamente al Congreso local, la aprobación del documento tal y como se había acordado y sin modificaciones. Dicha ley se aprobó en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, sin embargo, los legisladores dejaron en espera la votación en el pleno.

Los diputados dejaron pendiente la aprobación de la ley, lo que causó irritación entre integrantes de organismos internacionales, las familias y ciudadanos; lo anterior a pesar de que el mismo Congreso si aprobó otra ley, la de declaración especial de ausencia.

Con más de 11 mil 700 registros de desaparecidos con denuncia abierta, el estado de  Jalisco se ubica en el primer lugar a nivel nacional de personas desaparecidas, sin embargo, se estima  que existen otros 15 mil casos de personas desaparecidas sin denuncia.

Protestan por Wendy

Además de la manifestación en la sede del gobierno jalisciense, otros grupos se reunieron en la Glorieta de las y los desaparecidos para hacer eco por la desaparición de la joven Wendy Sánchez ocurrida hace más de un mes.

La muchacha salió de la localidad de San Francisco, Nayarit el pasado 9 de enero para visitar a su familia como lo hacía desde hace cuatro años en Guadalajara, sin embargo, en el camino desapareció sin que hasta el momento se sepa nada de ella.

Sus familiares llevaron cabo la denuncia en Jalisco, sin embargo, se les indicó que el último rastro de la muchacha se registró en Nayarit por lo que la Fiscalía Estatal activó el Protocolo Alba para dar con su paradero.

BAR

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide